En relación a la decisión ¿Aceptar que las otras creencias tienen elementos de verdad? esta es una opinión de Esteban Tabares Carrasco

Imagen de Esteban Tabares Carrasco
0 votos

Esta es la opinión del experto

Este autor afirma que adueñarse de Dios y dominar a los demás es una tentación histórica y constante de los seres humanos. En cambio nos propone el desafío utópico de “unir sin confundir y distinguir sin separar”.

Esteban Tabares Carrasco, secretario de la Fundación Sevilla Acoge, reflexiona sobre el diálogo interreligioso a partir del hecho migratorio, ya que este fenómeno ha generado una nueva situación en la que diferentes creencias religiosas tienen que convivir en una misma sociedad.

 

Algunos lo consideran como un problema y fuente de conflictos identitarios y de convivencia. Para otros, entre los que se encuentra este autor, esta situación supone una magnífica oportunidad para lograr un intercambio y un mejor conocimiento de otras religiones, lo que repercutirá, a su vez, en una profundización de la propia. Y señala como adueñarse de Dios y dominar a los demás es una tentación histórica y constante de los seres humanos.

 

Para el secretario de la Fundación Sevilla Acoge la diversidad es positiva porque evita los riesgos de la uniformidad. Así mismo afirma que lo que se cree puro conduce al etnocentrismo, a la imposición, al dominio del otro, puesto que “pretender poseer toda la verdad es más nocivo que estar en error”.

 

Nuestra sociedad, continúa Tabares, es y será cada vez más plural, es decir: más multicolor, más mestiza, más variada en sus componentes, propuestas y soluciones. El reto estriba en ser capaces de hacer una sociedad “pluralista”, en la que en un mismo territorio sean capaces de convivir diversas opciones y posiciones culturales y religiosas bajo un mínimo común de reglas de juego, acordadas entre todos, y un máximo común de libertad para todos.

 

Este autor nos lanza el desafío utópico de “unir sin confundir y distinguir sin separar”.

 

Fuente: Tabares Carrasco, Esteban. «Inmigración: Ecumenismo humano. “Tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios” (Rut 1, 16)». Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana. 17: 33 (2009), p. 255-268.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×