El Concilio Vaticano II, en la declaración Nostra Aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, declara que «no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero».
La interpretación a esta declaración parece ser que la Iglesia católica puede llegar a aceptar que otras creencias tengan elementos de verdad. Una posición esta, de tolerancia y apertura, que no se concretra.
3 opiniones argumentadas
Sí
- Esteban Tabares Carrasco
- Secretario Fundación Sevilla Acoge
Este autor afirma que adueñarse de Dios y dominar a los demás es una tentación histórica y constante de los seres humanos. En cambio nos propone el desafío utópico de “unir sin confundir y distinguir sin separar”.
Experto
Sí
- Jutta Burggraf
- Teóloga
Entre el rigorismo de creer que fuera de la Iglesia no hay salvación y el relativismo del pluralismo religioso que iguala todas las religiones, esta autora opta por una tercera vía, la del cristocentrismo inclusivista, que afirma la universalidad de la salvación en Cristo.
Experto
Sí
- Monique Aebischer-Crettol
- other
Para esta teóloga la diversidad se convierte en benéfica y creativa cuando produce un pluralismo que vivifica las tradiciones religiosas sin que por ello se vuela una escapatoria a las responsabilidades espirituales, morales y éticas que nos impone la fe.
Experto