En relación a la decisión ¿Evitar posponer siempre mis decisiones complicadas? esta es una opinión de Leticia Soberón

Imagen de Leticia Soberón
5 votos

Esta es mi opinión de experto

El temor a afrontar las consecuencias de nuestras decisiones suele provocar una reacción de inmovilidad que puede durar días, meses y hasta años. Pero el hecho de que nosotros no actuemos, no frena los procesos humanos y sociales, que continúan sin nosotros. Plantearnos esto nos ayudará a decidir.

Si nos corresponde tomar una decisión, (quizá es éste el punto más importante para discernir), entonces quedarnos inmóviles es sólo una forma de decidir, pasiva y silenciosa. Qué duda cabe: hay veces en que lo mejor es quedarse quietos, pero si esta forma de actuar se transforma en la norma habitual, entonces probablemente estaremos escapando de nuestras responsabilidades y provocaremos a nuestro alrededor una serie de conflictos que de otro modo no surgirían.

Aprender a decidir en aquello que nos corresponde, valorando las posibilidades pero sin obsesiones que nos paralicen, es una de las grandes tareas de la vida humana. 

Es asumir la vida con nuestras manos, es ser copartícipes en la creación de nuestra parcela, (pequeña o grande), del mundo, es asumir el riesgo de vivir en primera persona y lanzarse hacia el futuro, sabiendo que uno puede siempre equivocarse. Pero... ¿qué vida viviríamos si por temor al error dejáramos que todo sucediera sin compromiso por parte nuestra?

Tal vez tendríamos la satisfacción de señalar a los demás si se equivocan, pero seríamos como eternos infantes a los que otros tienen que llevar en brazos.

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×