En relación a la decisión ¿Exigir a mis hijos que saquen unas notas muy altas? esta es una opinión de Ken Robinson

No
Imagen de Ken Robinson

Esta es la opinión del experto

Según Sir Ken Robinson, “a algunas de las personas más geniales y creativas que conozco no les fue bien en el colegio. Muchas de ellas no descubrieron lo que podían llegar a hacer -y quiénes eran en realidad- hasta que dejaron el colegio y superaron la educación que habían recibido”.

En el libro de Ken Robinson “El Elemento”, aparecen varias historias de personajes conocidos que son un buen ejemplo de la importancia que tiene intentar comprender a los hijos y ver qué les gusta y qué les interesa hacer, más allá de las notas que sacan. Uno de ellos es el ex Beatle Paul McCartney, que afirma que en toda su educación nadie reparó en que tenía talento para la música, y que incluso no lo aceptaron en el coro de la catedral de Liverpool, donde él mismo solicitó su ingreso. Lo mismo le ocurrió a Elvis Presley. Al parecer a él no le dejaron formar parte del coro de su colegio; dijeron que su voz estropearía el sonido.

 Según Robinson, los de McCartney y Elvis no son casos aislados. A muchos niños no les va bien en el colegio, o no les gusta ir. “Son demasiados los que tienen la sensación de que las escuelas no valoran las cosas en que son buenos, y demasiados los que creen que no son buenos en nada”. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos padres creen, no suele ser culpa de los profesores, sino de algunos sistemas educativos y de la creciente dependencia de determinados tipos de evaluación.

Tal y como explica Robinson, “en todas partes se somete a los niños a una presión enorme para que cumplan los niveles cada vez más altos de una reducida serie de pruebas estandarizadas”, por razones culturales e históricas. La consecuencia de este tipo de educación es que los sistemas escolares inculcan, sobre todo a los padres, una visión muy reduccionista de lo que es la inteligencia y la capacidad personal, mientras que sobrevaloran determinadas clases de talentos y habilidades. Esto “margina a aquellas personas que no están preparadas por naturaleza para aprender en ese marco”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×