En relación a la decisión ¿Expresar tradiciones religiosas en el espacio público? esta es una opinión de Mauricio Correa Casanova

Esta es la opinión del experto

Correa Casanova distingue entre laicismo y laicidad, entendiendo que la segunda es la oposición frontal a la religión. Considera el laicismo la forma democrática idónea de relación neutral entre Estado (lo público) y las religiones.

Según Mauricio Correa, “la ciudadanía es un lugar común para todos", donde ‘todos’ es "un ser concreto que narra su propia historia y que por lo mismo exige de nuestra parte un esfuerzo de interpretación y diálogo". El autor insiste en que "una educación ciudadana no se logra a través de la imposición de un modelo y un lenguaje cultural homogéneo. (...) Más bien implica asumir una perspectiva socrática de la educación que no le teme al diálogo y al auténtico pluralismo." Por todo esto, Correa defiende que "la mejor educación ciudadana no es aquélla que sólo instruye en los valores constitucionales y las virtudes cívicas, sino que también es capaz de fomentar simultáneamente un cultivo por la humanidad que motive el reconocimiento y el compromiso con las necesidades humanas comunes que no vienen impuestas por la ley ni la civilidad"; para el autor, "la auténtica laicidad en una sociedad democrática sólo será posible razonablemente (...) cuando los ciudadanos religiosos y los seculares recorran procesos de aprendizaje complementarios".

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×