En relación a la decisión ¿Ir a misa todos los domingos? esta es una opinión de Fernando Arévalo

Imagen de Fernando Arévalo

Esta es mi opinión de experto

Entre las distintas formas de dar culto a Dios, la misa es la más importante porque fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la misa cada domingo, a no ser que estén excusados por una razón seria.

En la web que administra el padre Arévalo, se encuentra un artículo dedicado a la importancia de la participación en la misa dominical.
 
El artículo empieza por explicar que la obligación de dar culto a Dios se basa en el tercer mandamiento y tiene su origen en Dios mismo: "Al asistir al Santo Sacrificio de la Misa cumplimos el precepto natural (que tiene todo hombre, cristiano o no) de dar culto a Dios. Para un cristiano, este precepto natural está explícitamente señalado por Dios en el tercer mandamiento del Decálogo: "Santificarás las fiestas" (Cfr. Deuteronomio V, 12).
 
La obligatoriedad y gravedad del mandamiento tiene su origen en el mismo Dios que, cuando creó el mundo en seis días, descansó el séptimo día y lo santificó (cfr. Génesis II, 2-3). No ha sido, pues la Iglesia quien nos ha impuesto la obligación de dar culto a Dios".
 
Después, se recuerda que entre las distintas formas de dar culto a Dios, la misa es la más importante:
"La Santa Misa... supera con creces cualquier obra buena que nosotros podamos hacer aun en el caso de que esa obra la hagamos poniendo un gran sentimiento, o represente mucho para nosotros. Una sola Misa vale mucho más -da más gloria a Dios- que todas las oraciones juntas de todos los santos de la historia incluida la Virgen... Además, cuando Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Última Cena con sus apóstoles, les dice, mandándoles: 'Haced esto en memoria mía' (Lucas XXII, 19)".
 
Finalmente explica que, según el Concilio Vaticano II, la misa es el centro de la vida cristiana. Citando el catecismo, se recuerda que la asistencia a misa dominical constituye una obligación grave:
"El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que 'la Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio. Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave' (nº 2181)".

Información relacionada

Páginas web

Comentarios
Imagen de Jessica Pastor Farfan
Jueves, 14 de Marzo de 2013 a las 17:19

PERO IR LOS DOMINGOS A MISA SI ES PARA CREER MAS LA FE EN DIOS Y CELEBRAR LA EUCARISTIA CRISTIANA Y NO ESTAR AHI HECHANDOLE LA CULPA AL SEÑOR POR PERDIDAS DE ALGUN FAMILIAR O AMIGOS Y SI UNO TIENE LA OBLIGACION DE IR A MISA LOS DOMINGOS DEBEMOS DE IR PARA QUE ASI TENGAMOS MAS FE EN CRISTO Y MUCHO MAS HUMILDAD Y PAZ

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×