En relación a la decisión ¿Consumir drogas naturales? esta es una opinión de Fernando Savater

Imagen de Fernando Savater
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto afirma que lo importante en la cuestión de las drogas son: “sus posibilidades como fuente de placer o derivativo del dolor, estimuladoras de la creatividad, potenciadoras de la introspección y del conocimiento … Han sido consumidas durante milenios, son consumidas y lo seguirán siendo.”

Fernando Savater, en su “Tesis sociopolíticas sobre las drogas” (1)  responde a los argumentos contra ellas:
1ª tesis: Todas las sociedades han conocido el uso de drogas, las han utilizado abundante y destacadamente, las han adorado y temido,… La historia de las drogas es tan larga como la de la humanidad y paralela a ella. Lo específico de tener conciencia es querer experimentar con la conciencia.
2ª tesis: La sociedad contemporánea está basada en la potenciación del individuo, en la realización compleja y plural de su libertad. La libertad de opción política o sexual,…, son las bases de la democracia moderna. El derecho jurídico de habeas corpus hay que extenderlo a todos los aspectos de la libre disposición por el individuo de su cuerpo, … , de su búsqueda de placer o conocimiento, de su experimentación consigo mismo, incluso de su propia destrucción.
3ª tesis: Prohibir la droga en una sociedad democrática es algo tan injusto como prohibir la pornografía, la heterodoxia política, los gustos dietéticos. Según parece, se da por hecho que vivimos en Estado Clínico, es decir, que el Estado tiene derecho irrestricto a determinar lo mejor para nuestra salud, mientras que ha perdido el que antes tuvo para marcarnos la pauta en lo político o lo religioso.
4ª tesis: El problema de la droga es el problema de la persecución de las drogas. El uso de drogas no es sencilla y expeditivamente un peligro a erradicar, sino que es también y principalmente un derecho a defender.
5ª tesis: La persecución contra la droga es una derivación de la persecución religiosa: hoy la salud física es el sustitutivo laico de la salvación espiritual. Hay gente que ha muerto, muere y morirá por causa de las drogas: pero recordemos: a) que la vida que pierden es suya, no del Estado, y b) que su muerte puede deberse no a la sustancia misma que desea tomar, sino a la adulteración de ésta, la falta de información, etc.
6ª tesis: Los drogadictos que quieren abandonar su manía (todos tenemos nuestras manías, hasta que las sentimos como tóxicas y queremos dejarlas) tienen obviamente derecho a ser ayudados por la sociedad a ello, tal como el que desea divorciarse o modificar su sexo.
7ª tesis: A veces se hace equivaler la despenalización de las drogas a legalizar el crimen o la violación. Evidentemente nada puede ser más distinto, pues estos delitos tienen como primer objetivo el daño a otro en beneficio propio, mientras que ninguna droga es en sí misma un mal, sino que puede llegar a serlo por las circunstancias de su uso.
8ª tesis: El daño a la salud pública es el principal argumento actual contra las drogas, detallándose los muertos por sobredosis, gastos a la hacienda estatal, etc. Primero, porque la mayoría de las drogas no matan a nadie y muchas suprimen muchísimos más dolores de los que causan. Segundo, porque las que matan, matan mucho más por la adulteración o las circunstancias clandestinas de su empleo que por la nocividad del producto en sí mismo. Si tanto preocupase a los gobiernos las muertes y sufrimientos provocados por las drogas, se apresurarían a despenalizarlas.
9ª tesis: Otro argumento contra las drogas y a favor de su persecución legal es su incidencia entre los jóvenes. La mítica droga permite hablar de ella como la causa de los males juveniles, cuando en realidad no se trata más que del efecto de un determinada situación social. En último término, la obvia necesidad de proteger a la infancia y la adolescencia de maniobras desaprensivas nunca justificará la maniobra desaprensiva de tratar a toda la población como si fuese una guardería infantil.
10ª tesis: La Droga, se asegura, es causante de la degradación moral de la población. La postura de una ética autónoma ante el tema de las drogas no puede ser más que la expuesta así por Matzneff: «El haschisch, el amor y el vino pueden dar lugar a lo mejor o a lo peor. Todo depende del uso que hagamos de ellos. De modo que no es la abstinencia lo que debemos enseñar, sino el autodominio».

Comentarios
Sábado, 12 de Octubre de 2013 a las 5:58

Las reformas políticas que son un tema presente en México, todas y cada una de ellas: ¿Son un mal necesario para México? ¿Cómo salvar a los Mexicanos de los mismos Mexicanos? y ¿Por que a nosotros los estudiantes siempre se nos enseña a ser empleados, y reproductores de un sistema?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×