En relación a la decisión ¿Expresar tradiciones religiosas en el espacio público? esta es una opinión de Fernando Savater
- Fernando Savater
- Filósofo, escritor y activista
Esta es la opinión del experto
Según Fernando Savater, “antaño las religiones cumplían un papel vertebrador de la sociedad que hoy han asumido otras instituciones. Para él, reintroducir la religión como justificación del espacio público sería paganizar el cristianismo.”
Fernando Savater en un diálogo con José María Castillo (2-jun-2007), señala que las religiones ya no cumplen una función estructuradora de la sociedad como hicieron en otras épocas. Su tarea es más intimista. El papel de la religión es afrontar, "más que el miedo a la muerte, el rechazo a la idea de perdición, que es el gran enigma y la gran espina de la condición humana: sabernos mortales es lo que nos lleva a pensar."
Recuerda el filósofo que la religión en el mundo romano era de tipo cívico, y servía como refuerzo espiritual de las instituciones. "Los emperadores que perseguían el cristianismo lo hacían escandalizados porque los cristianos, en vez de limitarse a tener un Dios como todo el mundo, y a no dar la lata, negaban los dioses de los demás, y sobre todo los aspectos divinos de las instituciones, y eso era lo intolerable.
El gran mérito, por decirlo así, del cristianismo fue separar definitivamente el mundo de lo objetivo, de lo cívico, del mundo de lo espiritual y lo religioso. De ahí que uno no entienda muy bien cuando hoy en la UE hay algunos que en la Constitución quieren mencionar las raíces cristianas de Europa... Es que precisamente las raíces cristianas de Europa son la desaparición de la religión del espacio público: ése fue el mérito del cristianismo. Reintroducir la religión como justificación del espacio público sería paganizar el cristianismo."