En relación a la decisión ¿Pensar que la experiencia erótica es ajena a la vida cotidiana? esta es una opinión de Francesco Alberoni
-
Francesco Alberoni
- Profesor de Sociología en Universidad San PÍo V de Roma
Esta es la opinión del experto
Para el experto el erotismo es una parte diferenciada de la existencia para la que es necesario abrir la puerta y entrar. Este paso muchas veces es sencillo y natural, pero puede ser en ocasiones desconcertante y hasta muy brusco.
Alberoni opina que se salta al mundo erótico muy rápidamente en el momento en que leemos un libro erótico, vemos escenas de este tipo en una película o iniciamos cualquier tipo de experiencia sexual nosotros mismos:
“Si bien se necesita muy poco para pasar de un lado a otro, fenomenológicamente, se trata de un paso radical”, escribe.
Para Alberoni el mundo erótico es algo aparte que tiene sensaciones muy particulares y hasta un lenguaje propio. Las cosas adquieren un nuevo significado, “una tonalidad distinta”.
Nuestra mirada se focaliza en el cuerpo, en partes muy concretas del cuerpo y todo lo demás, la realidad cotidiana, pierde interés, desaperece. Incluso los dolores físicos pueden dejar de martirizarnos durante un tiempo.
El paso de un mundo a otro puede ser algo natural, como el que dan a diario unos esposos o amantes, pero también hay casos en que se hace de manera brusca y hasta traumática (primeras experiencias). Alberoni dice que muchas veces el ingreso al mundo erótico es una gran escapada de la realidad.
Por tanto, según Alberoni el erotismo es una esfera de la existencia para la que es necesario abrir la puerta y entrar. Habitualmente nos mantenemos en la realidad existencial del trabajo, de la productividad y competitividad, y no accedemos a ese nivel en que las personas y las cosas adquieren formas eróticas y despiertan el deseo sexual.
