En relación a la decisión ¿Llevar una dieta sana evitando los transgénicos? esta es una opinión de Francisco García Olmedo

No
Imagen de Francisco García Olmedo
3 votos

Esta es la opinión del experto

Afirma García Olmedo: "La oposición a los transgénicos es ideológica”. La agricultura ecológica (orgánica) está atrasada tecnológicamente y necesita ocupar más tierras para generar la misma cantidad de alimentos y además “no sólo es menos eficiente, sino que causa un mayor daño al medio ambiente”.

El Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Francisco García Olmedo afirma que “La oposición a los transgénicos es ideológica” así como “La agricultura ecológica (orgánica) está atrasada tecnológicamente y necesita ocupar más tierras para generar la misma cantidad de alimentos” y además “no sólo es menos eficiente, sino que causa un mayor daño al medio ambiente” (1)
 
No es la primera vez que la humanidad se enfrenta ante esta encrucijada. En sus libros, el profesor español recuerda que en la prehistoria el hombre dejó de ser “cazador y recolector” —e incorporó las técnicas agrícolas y ganaderas— porque con ese estilo de vida no lograba producir la cantidad de alimentos que necesitaba.
 
El Dr. afirma que “En 25 años de investigación científica no hay una sola contraindicación a los granos y verduras que se producen así” (1)
 
“Las barreras son ideológicas y se usan mentiras flagrantes para descalificarlos.” Afirma que “no ha habido un solo incidente imputable a los transgénicos. Los productos orgánicos tienen muertos todos los años, con nombre y apellidos. Es una situación anómala e injusta.” (2)
 
Afirma también que: “La práctica totalidad de lo que ponemos en nuestra mesa ha sido genéticamente modificado. La domesticación de plantas y animales supuso una alteración muy drástica de sus genomas y la mejora genética subsiguiente ha ido añadiendo modificaciones extensas y sustanciales. Lo importante es la naturaleza de los cambios introducidos y no los métodos empleados para ello. De hecho, la ingeniería genética es sólo uno de esos métodos –una modalidad más de mejora genética– y sólo sirve para modificar uno o pocos genes de forma muy selectiva. En consecuencia, resulta absurdo denominar Organismo Modificado Genéticamente (OGM) sólo a los productos de la ingeniería genética para contraponerlos a los supuestamente «naturales». Hasta el punto que la mayoría de los organismos de los que derivamos nuestro alimento han perdido su capacidad de sobrevivir por sí mismos en la naturaleza. Es más, para llegar a nuestra mesa han debido sufrir alteraciones genéticas que les priven de infinidad de sustancias naturales que son tóxicas o inhibitorias para el ser humano” (3)
El uso práctico de variedades transgénicas se inició en 1996, y en 2007 se sembraron más de 110 millones de hectáreas en 23 países. A partir del año 2000, el aumento de superficie sembrada ha sido mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados. Entre 2006 y 2007, la superficie sembrada creció en 12,3 millones de hectáreas, lo que supone una tasa de aumento del 12%.
 
En la actualidad los principales países productores mundiales son: EEUU (50,6%), Argentina (16,8%), Brasil (13,1%), Canadá (6,1%) e India (5,4%).
Por cultivos, la mayor parte de la superficie sembrada, el 57% corresponde a la soja, y le siguen el maíz (25%), el algodón (13%), la colza (5%) y la alfalfa (0,1%).
Como conclusión el experto llega a afirmar que De cara a los retos alimentarios que enfrentamos no es viable generar alimentos sin el aporte de la biotecnología.” (1)

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Comentarios
Imagen de David Díaz De Quijano
Martes, 12 de Febrero de 2013 a las 11:35

Para empezar, a menudo me parece llamativo cómo los partidarios de los OGM suelen ser tan tajantes en sus posiciones, sin dejar ni siquiera el menor espacio para la duda. Algo que creo que debería abundar un poco más tratándose de una tecnología tan (relativamente) reciente como es la modificación genética, y especialmente conociendo las limitaciones del conocimiento científico.
Por otro lado, desmentir su afirmación de que no ha habido un solo incidente imputable a los transgénicos. Puesto que hay estudios científicos INDEPENDIENTES (cosa que probablemente no se pueda decir de aquellos que quizás pueda citar el Sr. García Olmedo) que demuestran la toxicidad de los alimentos OGM, y más especialmente aún, la de los pesticidas y herbicidas directamente ligados a su cultivo. El problema es que hasta ahora toda la industria agroalimentaria productora de transgénicos se ha esforzado enormemente en financiar estudios que lo desmientan. Pero afortunadamente ya existen centros independientes como el CRIIGEN (http://www.criigen.org) que trabajan para aportar el tan necesario contrapunto científico.
Por otro lado, remarcar que no es lo mismo la selección de variedades o semillas, que la modificación genética en laboratorio! Eso un catedrático ya lo debe saber, quizás haya tenido un lapsus...
Y por último, me gustaría saber en qué se basa para afirmar tan alegremente que la agricultura ecológica "no sólo es menos eficiente, sino que causa un mayor daño al medio ambiente".
Saludos.

Domingo, 28 de Junio de 2015 a las 6:30

Hola, este tema llama mi atención y la verdad es que ando un poco confundida pues hay posiciones que se oponen y otras que están a favor de los alimentos transgénicos.Yo como consumidor quisiera saber un poco más acerca de esto; por lo que investigado no hay estudios severos que realmente digan si son buenos o malos para nuestra salud o si podrían generan algún daño a la larga, es cierto que si ingresamos sustancias extrañas a nuestro organismo puede producir ciertas reacciones pero los alimentos transgénicos no se parecen al cruce tradicional que venimos haciendo ya hace muchos años?
. En mi país están prohibidos durante 10 años pero hay entidades que lucran con ello como sé que lo que estoy consumiendo? ¿Cómo puedo reconocer si es transgénico o no?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×