En relación a la decisión ¿Montar una empresa para satisfacer necesidades de carácter social? esta es una opinión de Ginés Haro Pastor

Imagen de Ginés Haro Pastor
0 votos

Esta es la opinión del experto

Ginés Haro Pastor, Miembro de Net Impact London, reividinca la práctica las directrices de “Valor compartido”, según las cuales las empresas deben crear valor económico al mismo tiempo que creen valor para la sociedad, concentrando esfuerzos en responder a sus necesidades y desafíos . 
 

Ginés Haro Pastor publicó en diarioresponsable.com una "Carta de un Emprendedor Social al Rey de la RSC" que tuvo gran éxito entre los lectores. Este emprendedor social y miembro de Net Impact London (entre otras plataformas de apoyo global al emprendimiento social), identifica a cada uno de los Reyes Magos con cada uno de los pilares de la triple cuenta de resultados, la llamada “triple bottom line”: personas, planeta y riqueza.
Así, tenemos a las organizaciones admiradoras de Baltasar, cuya misión es la acumulación de capital, bien representadas por las multinacionales; las organizaciones que siguen a Melchor, garantes de la sociedad como los organismos públicos; y las que admiran a Gaspar, como las medioambientales.  
Ginés suma a los anteriores, siguiendo una vieja leyenda, un cuarto rey mago, el que unifica los tres pilares de la "triple bottom line",  al que llama el rey de la "Responsabilidad Social Corporativa "y de la "Empresa Social", un rey llamado en palabras de Ginés Haro, "a ayudarnos a recuperar la ilusión por vivir, por compartir, por construir un mundo y un futuro mejor entre todos y para todos
Y es a ese rey mago, al Rey de la RSC, al que dirige sus peticiones:
Le pide en primer lugar que "aumenten los seguidores del profesor de Harvard Business School Michael E Porter, y que se lleven a la práctica sus directrices de 'valor compartido', según las cuales las empresas deben crear valor económico de manera que también creen valor para la sociedad, haciendo frente a sus necesidades y desafíos...”.
"Que más profesionales de la responsabilidad social corporativa actúen como intra-emprendedores sociales, introduciendo genuinamente la triple cuenta de resultados y los valores de las empresas sociales en sus organizaciones... que surjan muchas más empresas sociales, aquéllas que tienen en su ADN tus tres pilares: las personas, el planeta y el beneficio económico....".
En su Carta, Haro solicita que aumente la colaboración entre todo tipo de empresas, tanto las tradicionales como las sociales y las multinacionales, para que se dé una transformación de los mercados, dando más fuerza a las cadenas de valor híbridas, e incluyendo a las empresas sociales en la cadena de proveedores.
Afirma que sería muy importante que Europa tome conciencia de cuán importante es la Empresa Social y la defienda con sus leyes, de modo que se vean fortalecidas en todas las autonomías del Estado Español. Recoge el ejemplo de la emprendeduría social de la Generalitat de Catalunya, las incubadoras sociales como SocialNest, y el reconocimiento internacional Tateiju a los emprendedores sociales. 
Ginés Haro termina su Carta pidiendo que "en nuestro sector del emprendimiento social nos acercamos al nivel de madurez de los países que siguen a Santa Claus. Los dos sabemos que nos llevan ventaja.  Santa incluso ha conseguido el apoyo de algunas filiales de multinacionales españolas que aquí todavía no creen mucho en nosotros... pero de eso te escribiré mejor el próximo año...."

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×