En relación a la decisión ¿Diseñar una nueva rutina diaria si me he quedado en paro? esta es una opinión de Guillermo Ezquiaga

Imagen de Guillermo Ezquiaga
0 votos

Esta es la opinión del experto

En su artículo "Como aliarse con la rutina para reducir el stress laboral", Guillermo Ezquiaga, experto en RRHH, afirma que la decisión de cambiar y en que aspectos hacerlo, debe partir siempre de nosotros, ya que somos nosotros somos los que vamos a liderar ese cambio con todas sus consecuencias.

En su artículo "Como aliarse con la rutina para reducir el stress laboral", Guillermo Ezquiaga, experto en Recursos Humanos, señala que a la hora de introducir cambios en nuestras vidas, " lo primero a tener en cuenta es que la decisión de cambiar, y en qué aspectos hacerlo, siempre debe partir de su protagonista.  Principalmente porque éste es el que va a liderar ese cambio con sus consecuencias, es decir sus beneficios y sus perjuicios".

Para Ezquiaga, "aliarse al entorno es esencial para sobrevivir, pero también para vivir mejor esa relación con lo que nos rodea y que afecta nuestra calidad de vida y la calidad de nuestro desempeño.".  Esto puede ser de aplicación, para una situacion como el desempleo, en el que nuestro entorno cambiará de forma radical. 

Una vez dado el primer paso, en palabras de Ezquiga, "las preguntas sin respuesta son varias, comenzando por los costos que puede significar realizar un cambio. Considerando que, ahora, aunque las cosas no están del todo bien, pueden estar mucho peor si cometemos errores al cambiar. Además muchos se preguntan, porqué voy a cambiar, si los demás no lo hacen y tan mal no les va."

Otro aspecto que Guillermo Ezquiaga, nos recomienda tener en cuenta a la hora de plantearnos cambios en nuestra vidas son las "consecuencias perjudiciales que nos pueden llevar a estar en una situación peor..."sobre todo porque cualquier acción que lleva adelante una persona, es beneficiosa o perjudicial por sus consecuencias."  Ahora bien, y en este sentido, también debemos tener en cuenta las consecuencias de no realizar cambios

Para el Sr. Ezquiaga, ser conscientes de las potenciales consecuencias, es esencial porque en la medida que lo aceptemos y tengamos siempre presente, nos va a ayudar a actuar con mayor prudencia a la hora de tomar riesgos."

Si después de realizar todas los análisis nos convencemos de realizar cambios en la relación con el entorno laboral, Ezquiaga nos recomienda , "empezar a analizar esa relación y su evolución para determinar: qué cambiar y cómo hacerlo."  "El recurso siempre presente y posiblemente más difícil de administrar es, como siempre, el tiempo. El tiempo es un recurso esencial y siempre presente. De hecho el origen de todas esas presiones y desgaste laboral, que sufren frecuentemente quienes trabajan, se originan normalmente en la utilización del tiempo." 

Y sigue Ezquiaga "el primer concepto a tener presente en relación al tiempo, es que debemos realizar nuestra evolución, en el ámbito laboral, a través de acciones donde los tiempos sean aliados de nuestra gestión y no nuestro principal obstáculo, como frecuentemente ocurre." 

Por eso la pregunta que nos lanza es: ¿cómo organizarnos para cambiar nuestra relación con el entorno laboral a través de una alianza con los tiempos. Considerando que esos tiempos transcurren inexorablemente, y esa alianza nos va a permitir que nuestro tiempos se adapten al transcurso del tiempo de manera equilibrada.?  Aquí surge la primera condición para poder resolver esa búsqueda de equilibrio en relación al uso del tiempo: planificar el accionar futuro.

Para Guillermo Ezquiaga, "planificar nos permite administrar mejor los tiempos disponibles, que es el futuro. Cuando no planificamos sencillamente improvisamos. Improvisar tiene algunas consecuencias, por ejemplo "reducir el tiempo para pensar, ya que iniciamos la acción sin analizarla previamente. Por lo tanto pensamos a medida que actuamos, lo que nos reduce el tiempo para pensar y para actuar. Por eso normalmente el que improvisa se demora más." 

Además, según Ezquiaga,  "improvisar también genera insegurel desgaste que produce en su protagonista improvisar es también mucho mayor porque lo coloca en una situación en la que debe apurarse a cumplir con el tiempo disponible, con la duda lógica del potencial resultado."

Extraído del articulo “Como aliarse a la rutina laboral para reducir el stress” www.trabajarmejor.com.ar/sitio/articulo.php?id=aliarse_rutina_laboral_reducir_estres

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Jessica Pastor Farfan
Viernes, 17 de Agosto de 2012 a las 20:33

Bueno que a ti no te importe si la gente cambia o no, tu solo debes de tomar esa decision si te quedaste sin trabajo y no tienes como ahorrar pan para mayo. Tu debes de pensar que todo te va ir muy bien si te propones una meta la que es de improvisar tu propio negocio como por ejemplo un negocio de peluqueria, o de gimnasio o cualquier cosa que tu hayas estudiado y te sirva para este tipo de cosas, nunca te deprimas si te quedastes desempleado y no sabes que hacer. Siempre mira para delante nunca mires para atras porque todos vamos a pasar por eso querramos o no, mucho mejor nunca pienses que pasara con mis hijos en el futuro ellos podran ver la manera de como afrontar su situacion economica sin la ayuda de sus padres, por eso ya son gente adulta y saben que hacer con su vida,tu no mas piensa en ti en lo que puedes hacer ya que estas desempleado y no miras muy bien tus objetivos, pero eso si que te ayude tu pareja a idear cosas imperativas para tu nuevo negocio no te quedes en la mitad del obejtivo porque no es bueno.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×