En relación a la decisión ¿Hacer míos los problemas de los demás? esta es una opinión de María Jesús Álava Reyes

Esta es la opinión del experto

Hacer míos los problemas de los demás no es una manera sana de vivir. La posibilidad de ser feliz está en cómo enfrentemos las situaciones de la vida: podemos convertirlas en cargas y problemas o en oportunidades para crecer y ser personas alegres.

A lo largo de su trabajo publicado, María Jesús Álava Reyes insiste en la importancia de que las personas se esfuercen en vivir sus propias vidas y optar por ser felices con ellas. Es posible hacerlo y es una posibilidad que no requiere casi nada más que desear ser feliz.

 

En el prólogo de su libro “La inutilidad del sufrimiento”, dice: “Tenemos poco control sobre las conductas de los demás, y menos aún sobre sus pensamientos, pero siempre podemos controlar nuestros pensamientos, lo que nos repetimos sin parar. Este control nos llevará a dejar de sufrir inútilmente.  No son los acontecimientos de nuestra vida los que determinan nuestro presente o nuestro futuro, son nuestros pensamientos los que provocan que, en esos momentos o al cabo de los años, aún nos sintamos mal.

 

Cuando miramos desde la distancia, con qué facilidad extraemos las consecuencias de lo que vivimos! Es como si todo se desplegara ante nosotros para ofrecernos la oportunidad de aprender. Por el contrario, ¡qué difícil nos resulta a veces ver lo evidente, lo que está pasando en esos momentos delante de nosotros, lo que estamos viviendo en presente! Y es difícil porque perdemos la objetividad, estamos demasiado metidos en la acción, no miramos con perspectiva.”

 

De esta manera, la opción frente a las situaciones de las demás personas es ver la objetividad, los hechos concretos y aprender de ellos.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×