En relación a la decisión ¿Hacer míos los problemas de los demás? esta es una opinión de Daniel Goleman

Imagen de Daniel Goleman
3 votos

Esta es la opinión del experto

Los sentimientos de los demás, sus problemas, pesares y también las alegrías, nos afectan. Cuanto más cercanos y empáticos somos, más nos afectan, sentimos con el otro. Eso es el altruismo, según Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”.

El psicólogo Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, describe la empatía como una capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo y constituye la «habilidad popular» fundamental. “Las personas empáticas” asegura Goleman, “suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás y esta capacidad las hace más aptas para el desempeño de vocaciones tales como las profesiones sanitarias, la docencia, las ventas y la dirección de empresas”.

 

 En este mismo libro, relaciona la empatía con el altruismo y la ética, explica cómo las necesidades de los demás en una persona con empatía le empuja a involucrarse con ella y como, este ejercicio hace que las personas desarrollen habilidades altruistas: 

 

“La frase «nunca preguntes por quién doblan las campanas porque están doblando por ti» es una de las más célebres de la literatura inglesa. Las palabras de John Donne se dirigen al núcleo del vínculo existente entre la empatía y el afecto, ya que el dolor ajeno es nuestro propio dolor. Sentir con otro es cuidar de él y en este sentido, lo contrario de la empatía sería la antipatía.

 

La actitud empática está intrínsecamente ligada a los juicios morales, porque éstos tienen que ver con víctimas potenciales. ¿Mentiremos para no herir los sentimientos de un amigo? ¿Visitaremos a un conocido enfermo o, por el contrario, aceptaremos una inesperada invitación a cenar? ¿Durante cuánto tiempo deberíamos seguir utilizando un sistema de reanimación para mantener con vida a una persona que, de otro modo, moriría?

 

Estos dilemas éticos han sido planteados por Martin Hoffman, un investigador de la empatía que sostiene que en ella se asientan las raíces de la moral. En opinión de Hoffman, «es la empatía hacia las posibles víctimas, el hecho de compartir la angustia de quienes sufren, de quienes están en peligro o de quienes se hallan desvalidos, lo que nos impulsa a ayudarlas ». Y, más allá de esta relación evidente entre empatía y altruismo en los encuentros interpersonales, Hoffman propone que la empatía —la capacidad de ponernos en el lugar del otro— es, en última instancia, el fundamento de la comunicación."

 

Fuente: Daniel Goleman. Inteligencia emocional. Versión virtual. Capítulo IV. Páginas 33 y 72

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×