En relación a la decisión ¿Hacer terapia de pareja para solucionar nuestros conflictos? esta es una opinión de Emilio Masina

Imagen de Emilio Masina
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La terapia de pareja, especialmente la orientación psicoanalítica, que explora no sólo las interacciones de los compañeros, sino también su mundo emocional inconsciente, es muy útil para rastrear las causas profundas de los conflictos y aprender a manejarlos.

En la fase de enamoramiento y noviazgo los compañeros son elegidos sobre la base de una intensa idealización mutua y en los primeros años de vida en común, están comprometidos con las tareas de instalación de casa y formar una familia.
 
Sin embargo, la intimidad prolongada frustra la ilusión de los partners, es decir, el inconsciente común acuerdo en el que cada uno se compromete a desarrollar sólo algunas partes de sí mismos y no otras, que delega al compañero/a.
 
La decepción de las expectativas está conectada al "retorno de lo reprimido", que es el despertar de las emociones experimentadas y no elaborada en relacion a las figuras cuidador principal, especialmente de los padres.
 
Sobre el compañero o compañera se proyectan diversas responsabilidades de sus familias de origen y se produce entonces una dolorosa confusión entre los aspectos reales del cónyuge/pareja, experiencias personales y fantasías.
 
Desembrollar esta maraña de identificaciones, proyecciones y antiguas expectativas irresolutas permite a la pareja verse de una forma más realista y evaluar si y cómo las razones de la elección siguen siendo válidas o necesitan ser desafiados, tal vez con una separación.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×