En relación a la decisión ¿Hacerle la circuncisión al bebé? esta es una opinión de Heidi E. Murkoff

Imagen de Heidi E. Murkoff

Esta es la opinión del experto

La circuncisión es uno de los procedimientos médicos más antiguos que, todavía hoy, sigue vigente. Tal y como afirma Heidi Murkoff además de, reducir el riesgo de las infecciones del pene, elimina el riesgo de fimosis.

En el año 1999, la Academia Americana de Pediatría, la APP, determinó que aunque hay pruebas que demuestran que la circuncisión es beneficiosa, estos beneficios no son suficientemente significativos como para recomendarla de forma rutinaria. Sin embargo, tal y como explica Heidi Murkoff, se ha demostrado que la circuncisión reduce las posibilidades de que el pene se infecte. Asimismo, elimina el riesgo de fimosis, que es la dificultad de que la piel del prepucio se retraiga, y que puede ser muy dolorosa. Se calcula que entre el 5 y el 10 por ciento de los hombres que no han sido circuncidados de pequeños deben hacerlo de mayores a causa, precisamente, de la fimosis, de infecciones o de otros problemas relacionados.

 Hay estudios que determinan que el riesgo de desarrollar una infección urinaria durante el primer año de vida de los niños es mayor en niños no circuncidados. No obstante, según afirma la APP el riesgo real de que un niño no circuncidado padezca una infección, es sólo del 1 por ciento. La misma asociación concluye que los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual o cáncer de pene también son ligeramente inferiores en hombres circuncidados.

 Tal y como explica la autora del libro "¿Qué se puede esperar el primer año?" la circuncisión sigue siendo un tema controvertido y tiene sus partidarios y sus detractores. Ante las posibles complicaciones de la circuncisión que, aunque son pocas pueden existir, muchos padres decidan no llevarla a cabo. Algunos prefieren dejar a su hijo la decisión de ser circuncidado cuando tenga uso de razón; otros temen a las hemorragias e infecciones que pueden derivarse de la operación. Sea como sea, lo importante es informarse bien sobre los pros y los contras y si se decide hacerlo emplear anestesia local para aliviar el dolor del bebé.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×