En relación a la decisión ¿Hacerse chequeos médicos preventivos? esta es una opinión de Valentín Fuster

Imagen de Valentín Fuster

Esta es la opinión del experto

“Para calcular bien cuál es su riesgo y conseguir que sea lo más bajo posible (…) lo mejor es hacerse de manera periódica las ocho pruebas que han consensuado la Asociación Americana del Corazón, la sociedad americana del cáncer y la Asociación Americana de diabetes”.

Así de claro y contundente se muestra Fuster en su libro “la ciencia de la salud”. Las pruebas preventivas que sugiere son las siguientes.
 

  • Control de peso: “el sobrepeso y la obesidad son lo que más influye de cara a desarrollar diabetes y trastornos cardiovasculares”. “Las asociaciones médicas recomiendan que todo el mundo se controle el peso a partir de los veinte años cada vez que vaya al médico de cabecera”. 
  • Tensión arterial: “mide la presión con la que la sangre circula por el interior de las arterias”. “A la hipertensión se la llama la asesina silenciosa (…) según la Organización Mundial de la salud, más de siete millones de persona mueren cada año en el mundo por la hipertensión. Las asociaciones médicas recomiendan que toda persona mayor de veinte años se tome la tensión por lo menos una vez cada dos años”. 
  • Perfil de lípidos: “análisis de sangre que informa sobre los distintos tipos de colesterol y sobre los triglicéridos. Si los resultados del análisis son correctos, no hace falta volverse a hacer otro hasta al cabo de cinco años”. 
  • Análisis de glucosa en la sangre: se recomienda para todo el mundo a partir de los cuarenta y cinco años. “Si los resultados son correctos, el análisis debe repetirse cada tres años”. “Una diabetes que no recibe un tratamiento adecuado porque no se diagnostica a tiempo (…) evoluciona de manera inexorable hacia complicaciones cardiovasculares”. 
  • Diagnóstico precoz del cáncer: “Para poder detectar cualquier cáncer de mama en sus primeras fases, cuando las posibilidades de tratarlo con éxito son altas (…) todas las mujeres mayores de veinte años deberían realizarse un examen de mamas una vez cada tres años”. “A partir de los cuarenta años (…) se recomienda que el examen sea anual y se complemente con una mamografía, también anual”. “Para prevenir el cáncer de cuello de útero, o cáncer de cérvix, se aconseja una citología ginecológica anual a las mujeres de veinte a treinta años sexualmente activas. A partir de los treinta años, y si los resultados de las citologías anteriores han sido correctos, la prueba puede espaciarse cada tres años”. “Para diagnosticar precozmente el cáncer colorrectal (…) es muy eficaz la colonoscopia. Las sociedades médicas recomiendan la prueba a partir de los cincuenta años, tanto para hombres como para mujeres”.
Comentarios
Imagen de Jessica Pastor Farfan
Martes, 29 de Septiembre de 2015 a las 10:48

Si es verdad todo lo que dice este medico hay que hacerse todos los chequeos precozmente para prevenir cualquier tipo de enfermedad ya que puedes tener algun tipo de enfermedad como herencia familiar o se te pueden presentar si es que llegas a comer comidas rapidas o algun tipo de comida que contenga mucha grasa

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×