En relación a la decisión ¿Evitar el uso de cosméticos químicos? esta es una opinión de Helena Torras

No
Imagen de Helena Torras
0 votos

Esta es la opinión del experto

La cosmetología es una ciencia casi tan antigua como la propia humanidad. Los especialistas por su parte, insisten en la necesidad de que sea el dermatólogo quien indique y oriente la prescripción de cosméticos, lo que evitaría algunos casos de intolerancia. 

«La cosmetología es la ciencia y el arte que se ocupa del cuidado y embellecimiento de los caracteres estéticos de una piel sana. Esta ciencia es casi tan antigua como la humanidad. Probablemente se inició en la prehistoria, pero es en Egipto donde se desarrolla el uso de cosméticos. Antes de perfumarse, Cleopatra se bañaba en leche agria, con la cual se hidrataba la piel con ácido láctico, uno de los alfahidróxiácidos más utilizados hoy en día.

Dermocosmética y Dermatología

«El dermatólogo se interesa en la Dermocosmética porque se ha dado cuenta de que es necesario. Desde el punto de vista práctico, en un porcentaje importante de la consulta de los pacientes cada día están mejor informados y exigen más. Para el dermatólogo supone un reto estar debidamente informado de las novedades en dermocosmética. Se pueden consultar revistas nacionales y extranjeras. También los laboratorios de dermofarmacia, cuando presentan un producto nuevo, lo acompañan a veces de bibliografía. (...) Pero además hay un Grupo Español de Cosmética y Terapéutica Dermatológica, que se fundó en 1984 y que desde 1990 organiza una reunión anual en distintas ciudades de España. En estos congresos se insiste en la importancia de que sea el dermatólogo, el único que posee una formación completa y adecuada para ello, quien indique y oriente la prescripción de cosméticos, sobretodo en personas con afecciones cutáneas. Ello sin duda dará lugar a una menor incidencia de reacciones de intolerancia o agravación de su proceso cutáneo, que si las indicaciones son llevadas por personas sin la titulación adecuada».

«¿Qué ha aportado la dermatología a la cosmética?

En primer lugar ha aportado su garantía, su caución y la promoción al desarrollo de numerosos productos cosméticos cuyo uso se ha convertido en algo institucional. ¿Qué dermatólogo dudaría hoy de la utilidad de una crema hidratante o de un filtro solar? Los dermatólogos han sido los mejores defensores de una serie de hábitos en beneficio de la industria cosmética en primer lugar. La dermatología ha aportado nuevas indicaciones utilizando como fuente experimental pieles patológicas. También ha aportado y hecho pública la “Cosmetovigilancia”: las quejas notificadas directamente a la industria cosmética, por razones comerciales evidentes no salen a la luz. Parece que la industria cosmética descubre con retraso, negándolos al principio, los efectos secundarios relacionados con ciertos componentes. Es raro que los propios servicios de cosmetovigilancia de las firmas de la industria cosmética alerten a los médicos y menos a los consumidores.

¿Qué ha aportado la cosmética a la dermatología?

Los dermatólogos han perdido parte de su credibilidad a causa de la cosmética. Para médicos de otras especialidades y para parte de su clientela, el dermatólogo es alguien que se ocupa de pequeños problemas y que no lo hace mucho mejor que la esteticista o el peluquero. Esta pérdida de credibilidad profesional podría dar lugar a una disminución de la actividad dermatológica específica. Como aspectos positivos, podemos decir que la cosmética ha aportado a la dermatología algunas terapéuticas eficaces no medicamentosas».

Fuente: Torras, Helena; López Xavier. «Situación de la cosmetología y de la estética dentro de la dermatología. Evolución de la dermocosmética en los últimos 30 años». Medicina cutánea ibero-latino-americana, Vol. 33, Nº. 1, 2005 , pag. 1-5

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×