Cada día usamos productos cosméticos y de cuidado personal, entrando en contacto con numerosos compuestos químicos. Sin embargo existe también una amplia oferta de cosméticos ecológicos, que tiene diferencias con la cosmética química, y presenta ventajas que es bueno conocer.
Por otra parte, hay quien afirma que el mito de lo "natural" es sólo eso: un mito, y que todo lleva procesos químicos que adulteran las sustancias originales de la naturaleza.
En nuestra cotidianidad usamos varios productos de cosmética o cuidado corporal, tales como cremas, maquillaje, colonia, jabón, champú, dentífrico... ¿Qué características tener en cuenta a la hora de elegir un cosmético? Algunos de ellos pueden contener compuestos que, en mayor o menor grado, sean nocivos para la salud, pero también pueden contener productos que a pesar de no tener ningún efecto negativo para la salud tengan un impacto ambiental importante.
Por otro lado, actualmente en el mercado se encuentra ya una amplia gama de productos cosméticos naturales, ecológicos, biológicos, orgánicos. La duda es qué diferencias hay entre la cosmética natural y la cosmética química y si la cosmética natural es igualmente eficaz. La oferta es variada, pero cuanto más lo es, más difícil parece ser orientarse.
-
Hay una gran desinformación, y una falta de conciencia del impacto real de la cosmética tanto en la salud como en el medio ambiente. En primer lugar debemos saber cuáles son los productos químicos que son perjudiciales para la salud humana. Y en segundo lugar aquellos que son altamente contaminantes. Una simple ojeada a la etiqueta del producto no es suficiente. Tiene que leerse la etiqueta del producto con mucha atención y detenimiento.
Por otro lado generalmente los productos de cosmética biológica no se encuentran con facilidad en los supermercados. Tendremos que dirigirnos a una tienda especializada.
Y finalmente no todos los productos presentados como ecológicos realmente lo son. -
El uso de cosmética natural reduce la producción de contaminantes químicos y reduce también la contaminación de las aguas domésticas. Cuando usamos, por ejemplo, un gel de ducha que contiene substancias contaminantes, éstas después van a parar al agua.
Los productos químicos producen con más facilidad alergias e hipersensibilidades, que en muchos casos se pueden evitar con el uso de productos naturales. -
Para estar seguro de que un producto es ecológico puede verse si tiene algún sello de certificación. Para los cosméticos en Europa existe Ecocert http://www.ecocert.com (Francia), BDIH http://www.kontrollierte-naturkosmetik.de/e/index_e.htm (Alemania), Soil Association http://www.soilassociation.org/ (Reino Unido) y AIAB http://www.aiab.it/ (Italia).
En las webs antes mencionadas se puede encontrar desde la lista de productos químicos prohibidos hasta la lista de marcas de cosméticos certificadas.
3 opiniones argumentadas
- Helena Torras
- Dermatóloga en el Hospital Clínico de Barcelona