En relación a la decisión ¿Practicar sexo durante el embarazo? esta es una opinión de Hildara Araya

Imagen de Hildara Araya
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Hildara Araya, periodista y madre de tres hijos, las relaciones sexuales durante el embarazo son seguras cuando se trate de un embarazo saludable (sin riesgos ni complicaciones).   La Sra. Araya recomienda tomar una serie de precauciones para evitar cualquier daño a la embarazada y/o el bebé

En su post “¿Puedo tener sexo durante el embarazo?” publicado en la web de información general about.com, la periodista y madre de tres hijos, Hildara Araya afirma que "mantener relaciones sexuales durante el embarazo no es solo normal, sino que es frecuente que las mujeres aumenten su deseo sexual durante ese periodo y lo encuentren más placentero." 
Por ello, la Sra. Alaya nos recomienda, en primer lugar, verificar el “bienestar de nuestro embarazo” con nuestro especialista para asegurarnos de que no existen riesgos o posibles complicaciones durante la gestación. 
Nuestro especialista nos podrá recomendar la “abstinencia” cuando aparezcan ciertos “factores de riesgo” (contracciones prematuras, sangrados vaginales o placenta previa, entre otros) y si todo esta correcto, podremos tomar una serie de precauciones, sobre todo, en lo que se refiere a la protección del bebé.
En su post, la Sra Alaya desmonta ciertos mitos relativos a sexo y embarazo, como la posibilidad de dañar el feto por efecto de la penetración
En este sentido es muy clara: “esa preocupación es infundada. Tu bebé está protegido por tus músculos, el líquido amniótico, el tapón mucoso, saco amniótico y suficiente líquido amniótico. Más bien, puede que el movimiento lo calme, como si lo estuvieras meciendo.”
En cuanto a la posibilidad de que el orgasmo nos pueda inducir a sufrir “contracciones uterinas”,  nos confirma que “estas suelen ser inofensivas y no llevan a labor de parto”, pero nos recomienda acudir a nuestro especialista “si las contracciones persisten después de las relaciones, aumentan en intensidad o están acompañadas por sangrado vaginal abundante.”
En lo relativo al sexo oral, la experta afirma que es seguro durante el embarazo y no recomienda más que las precauciones habituales a tomar en circunstancias normales y que se refieren sobre todo a las enfermedades de transmisión sexual.  Solo señala una situación de riesgo específica del embarazo, “tu pareja no debe soplar aire dentro de tu vagina. Esto puede causar una embolia, que es una burbuja de aire que obstruye un vaso sanguíneo. Si esto sucede, puede ser fatal para ti y tu bebé.”
En cuanto a las posturas más adecuadas para practicar el sexo durante el embarazo, nos recomienda utilizar aquellas que nos resulten más cómodas, afirmando que “por lo general, las posiciones sexuales más populares para relaciones en el embarazo son aquellas que te permitan controlar la penetración, el ritmo y la presión sobre tu panza. Y debes tener además cuidado de no descansar mucho tiempo sobre tu espalda o tu lado derecho.”
Según dice la periodista, “descansar sobre tu espalda pone presión sobre la vena cava inferior, que es la encargada de llevar la sangre de la parte inferior de tu cuerpo hasta tu corazón. Si esto sucede, puede disminuir tu presión sanguínea y afectar también el flujo de sangre, nutrientes y oxígeno a la placenta. Acostarte sobre tu costado derecho pone presión sobre la vena cava y sobre tu hígado.”
En cuanto a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la Sra. Alaya nos avisa,  “cuando estás embarazada tiendes a bajar la guardia en cuanto a la protección durante las relaciones sexuales (después de todo, ya no puedes quedar embarazada, ¿cierto?), pero aún estás en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Si no tienes una pareja estable o no conoces su estado de salud reproductiva, utiliza la protección de un condón. Recuerda que las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar también a tu bebé, y están en riesgo su vida y la tuya.”
En general, y como conclusión, la experta nos anima a hablar sobre sexo con nuestro médico para descartar cualquier factor de riesgo y que nos te brinde las recomendaciones del caso.   
Además nos recomienda que “si después de tener relaciones sexuales sientes algún síntoma que te preocupe, como contracciones que no cesan, sangrados vaginales o presencia de líquido amniótico, contacta a tu médico de inmediato.”

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×