En relación a la decisión ¿Tomar la píldora del día después? esta es una opinión de Horacio Croxatto

Imagen de Horacio Croxatto
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto y co-autor del dispositivo anticonceptivo subdérmico para las mujeres, enfatiza que la píldora del día después evita embarazos no deseados, pero que eso no significa que sea abortiva. De hecho, destaca que no es abortiva porque su acción se produce antes de la implantación del embrión.

Croxatto explica que entre la gente que se ha dedicado a estudiar la "píldora del día después" hay consenso de que no es abortiva. "En cambio, cuando no hay consenso es cuando hay personas que no se han dedicado a estudiar el tema, gente que está sesgada por cuestiones dogmáticas, insiste en decir que es abortiva", aclara.
El doctor explica que cuando la mujer toma "la píldora" y todavía no ha ovulado, el anticonceptivo impide que el óvulo salga de su encierro del ovario por lo que no se puede encontrar con el espermatozoide. Por lo tanto, no hay fecundación ni formación de embrión, ni embarazo ni aborto.
 Cuando la mujer toma la "píldora" después de que ha ovulado, esta no tiene ningún efecto. "Actúa igual que la progesterona, una hormona que favorece el embarazo. Esto significa que el óvulo se va a desarrollar y se va a implantar y la mujer se quedará embarazada. Entonces, la "píldora" funciona siempre y cuando la mujer la haya tomado antes de la ovulación", advierte.
 El especialista afirma que la pastilla nunca ha sido cien por ciento efectiva. Tiene una tasa de falla de por lo menos 25 por ciento y esto se debe a que la mujer la toma después de haber ovulado.
 "Hemos hecho miles de experimentos comprobando que la 'píldora' no es abortiva, sólo inhibe la ovulación", agrega y enfatiza “en el tema de la píldora, la investigación es suficiente y está clarísimo que no es abortiva. Me da pena que –en algunos países- no se venda en las farmacias. Eso es fruto de la ignorancia”. Enfatiza que responde también a la presión de grupos políticos y movimientos religiosos muy conservadores.
 “Pueden estar convencidos de ciertos valores y manejar su conducta muy estrictamente de acuerdo a ellos. Lo que no está bien es que le impongan esos valores a toda la gente. Eso es una dictadura moral y es inaceptable”, sentencia. Para el experto, la única razón de darla con receta es asegurarse de que la usuaria reciba información sobre su uso.
 Para el doctor se requiere un proceso de educación sexual a todo nivel, incluyendo también, saber cuándo tomar este tipo de pastillas: “hay gente que todavía no incorpora eso a su razonamiento que si fuera ciento por ciento eficaz, necesariamente tendría que ser abortiva. La razón de que no previene todos los embarazos es porque sólo los previene cuando se toma antes de la ovulación”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×