En relación a la decisión ¿Impulsar un mayor apoyo europeo a la seguridad de los países asiáticos? esta es una opinión de Sébastien Peyrouse

Imagen de Sébastien Peyrouse
0 votos

Esta es la opinión del experto

Las debilidades económicas actuales aconsejan que Europa no se aleje de la cooperación con Asia, sino que intensifique más sus relaciones y asuma un papel más protagónico en aquella región, sin dejar que los Estados Unidos sean el único interlocutor de peso para los países asiáticos en desarrollo.

Los períodos de crisis son propicios para los reajustes estratégicos y deben provocar un trabajo más concentrado en cuestiones prioritarias.
Europa y Asia son profundamente interdependientes. La crisis económica está afectando claramente a ambas regiones, pero estas fragilidades económicas mutuas también deberían medirse en términos de seguridad. Europa no puede presentarse como un actor global que tiene a China como su segundo socio comercial, y firmar un ambicioso acuerdo de comercio bilateral con Corea del Sur, sin participar más activamente en los asuntos de seguridad de Asia.  Los países asiáticos lo están pidiendo, y ven a la UE como un actor más neutral que los Estados Unidos.
 
Europa debe comprometerse con más valor en el apoyo regional y en abrir plataformas multilaterales sobre seguridad, suscitando diálogos sobre el tema con los países grandes y pequeños de Asia Oriental. Por último, Europa tiene todas las de ganar a través de un compromiso concreto con China. Un amplio espectro de los problemas ligeros de seguridad podría permitir a Europa la construcción de agendas de acción con las autoridades chinas, favoreciendo también un impacto positivo en en la autonomía y legitimidad de la sociedad civil china.
Es urgente un programa más estructurado sobre el compromiso de Europa con Beijing.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×