En relación a la decisión ¿Dejar Internet porque puede producir adicción? esta es una opinión de Helena Matute

No
Imagen de Helena Matute
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Esta autora afirma que la adicción a internet no existe. Critica las clínicas virtuales que hacen buenos negocios tratando on-line la falsa adicción a Internet. Ella ve Internet como un lugar donde alimentar otras adicciones o trastornos, como la adicción al sexo, ludopatía o parafilias.

En nada se parece la famosa adicción a Internet a las adicciones que se describen en los manuales de psicología y psiquiatría. La adicción a Internet es esa necesidad imperiosa que tanta gente siente de conectarse a Internet nada más levantarse por la mañana. Las adicciones no se definen por el tiempo que nos ocupan. También ver la televisión o leer el periódico quita tiempo a la gente y sin embargo nadie es adicto al periódico o a la televisión. La nicotina, en cambio, es adictiva y no nos quita tiempo.
 
La adicción a Internet no figura en el DSM IV, el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, y tampoco ha sido aceptada por la Asociación Americana de Psicología. Los defensores de su existencia se escudan en que la red Internet es aún muy nueva y por eso no ha sido aún aceptada la existencia de esta adicción por las principales asociaciones profesionales.
 
Las adicciones se definen según la sustancia que las causa. Los comportamientos compulsivos han existido siempre, pero pertenecen a una categoría diagnóstica muy distinta.
 
La autora asegura que el término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de correo electrónico enviada en un foro de profesionales de la salud mental por Ivan Goldberg; mensaje que fue renviado quizá con fines divulgativos, pero también para que algunos pudieran sentar las bases de un nuevo negocio bien rentable: el del tratamiento on-line de la adicción a Internet.
 
Matute se pregunta: "¿Pero si no existe la adicción a Internet, ¿qué hay, entonces, de esas personas que pasan tantas horas enganchadas y tienen tanta dificultad para desconectar?" Sí, podemos hablar, claro está, de personas que utilizan Internet de manera excesiva; y también de personas que ven la televisión en exceso, y de personas que hacen más deporte de lo normal, incluso de personas que leen más de lo normal para nuestro modo de vida. ¿Vamos a llamarlas adictas a todas ellas? Es absurdo.
 
Afirma que es cierto que dedicar muchas horas a una actividad se ha de traducir, por fuerza, en una disminución de las horas que dedicamos a otras actividades. Y esto a veces puede causar problemas, por lo tanto, hay que aprender a distribuir mejor el tiempo, a determinar si detrás de un uso excesivo hay algún aspecto de la personalidad a mejorar.
 
Y concluye que “lo único que está claro es que si seguimos metiendo en el saco de la adicción a Internet todos los problemas psicológicos que vayan apareciendo en la gente que utiliza la red, no haremos sino volver a la época en la que todo se explicaba acudiendo al mismísimo complejo de Edipo.”

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×