En relación a la decisión ¿Compartir información útil con otra persona aunque compitamos por el mismo puesto? esta es una opinión de Isaac Hernández Vargas

Imagen de Isaac Hernández Vargas
0 votos

Esta es la opinión del experto

En 2014, las empresas españolas deberían asegurarse de que están incentivando a sus trabajadores a que compartan sus ideas, experiencia e información con sus compañeros a todos los niveles. Compartir información en el ámbito laboral puede resultar muy positivo en el trabajo diario.

En un artículo recientemente publicado en la revista Computer World, Isaac Hernández Vargas, Director de Google Enterprise para España y Portugal afirma que compartir información en el ámbito laboral puede resultar muy positivo en el trabajo diario.

Así se desprende de un estudio realizado por su empresa Google Enterprise entre los meses de octubre y noviembre de 2013 para cuya elaboración se contó con una muestra de 1.050 trabajadores españoles, de los que el 42% opina que los compañeros han compartido con ellos alguna idea sobre cómo ahorrar de costes a su compañía y otro porcentaje idéntico reconoce haber recibido de otros colegas ideas para la creación de un nuevo producto o servicio.

Esto supone un cambio en la filosofía del entorno laboral en la que la competitividad, sin dejar de ser un potente motivador, da paso a una cultura más colaborativa. Tanto  las plantillas como los órganos directivos van aprendiendo que la colaboración entre empleados tiene mejores resultados a nivel empresarial y fomenta el buen clima laboral.

Por ello, no duda en afirmar en el citado artículo que “en 2014, las empresas españolas deberían asegurarse de que están incentivando a sus trabajadores a que compartan sus ideas, experiencia e información con sus compañeros a todos los niveles, sacándole así el máximo partido a las herramientas de colaboración.”

Sin embargo, según se desprende del citado estudio de 2013 de Google Enterprise esta “cultura colaborativa” todavía tardará en implantarse en nuestras empresas ya que más de la mitad de los entrevistados reconocieron que todavía se muestran reticentes a la hora de compartir sus ideas en el trabajo por la percepción de que no tendrán ningún impacto en su organización. Además más de un tercio cree que la actual cultura de la organización empresarial no incentiva el intercambio de ideas y entienden que tal y como están estructuradas hoy por hoy sus empresas existen múltiples barreras para la colaboración y la innovación. 

Otro problema a la hora de implantar la tan necesaria cultura colaborativa en las empresas es, a juicio de Isaac Hernández, qué, en vez de compartir datos o informaciones relevantes, seguimos perdiendo el tiempo en compartir información irrelevante. El 62% de los encuestados asegura que un compañero ha compartido detalles aburridos sobre su vida privada, como por ejemplo, qué coche se acaban de comprar, sobre sus hijos o incluso alguna broma inadecuada.

 Isaac Hernández concluye  con la siguiente idea, “compartir ideas u opiniones en el trabajo es positivo, siempre y cuando sepamos encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional. Con herramientas que permitan la colaboración online es más sencillo que nunca que los empleados trabajen en equipo y aporten ideas en conjunto, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo que puede llevar a cambiar un negocio a mejor”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×