En relación a la decisión ¿Apoyar el copago farmacéutico? esta es una opinión de J. Ignacio Conde Ruiz

Imagen de J. Ignacio Conde Ruiz

Esta es mi opinión de experto

El economista J. Ignacio Conde considera que un copago farmacéutico en función de la renta de los pacientes es una medida más razonable que el actual sistema basado en la edad. Guiarse por la renta podría significar una mayor equidad en el actual sistema y un aumento de los ingresos del Estado. 

J. Ignacio Conde Ruiz, Doctor en Economía por la Universidad Carlos III y Profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid considera que la introducción de un copago farmacéutico en función de la renta es una medida razonable y que si el Gobierno la llevase a cabo, podría significar “una mayor equidad en el actual sistema y un aumento de los ingresos del Estado”.
 
En su artículo Copago farmacéutico: ¿En función de la renta o de la edad?,  J. Ignacio Conde explica que el copago farmacéutico de hecho ya existe en España, pero es un copago en función de la edad, y no de la renta, lo que, a su juicio, sería más razonable. El sistema ahora existente de copago en función de la edad “no respeta el principio de equidad, al no vincular las exenciones al nivel de renta de los pacientes”. Además considera que la exención total de los jubilados no fomenta la corresponsabilidad en la utilización de los medicamentos, ya que –continúa- en la actualidad, todos los ciudadanos que no son pensionistas pagan el 40% del precio del medicamento (excepto los enfermos crónicos que pagan un 10% y los funcionarios que pagan un 30% tanto si están en activo como si están jubilados).
 
En opinión del Sr. Conde, esto no tiene ningún sentido, y se plantea  las siguientes cuestiones: ¿tiene sentido que un jubilado que cobra la pensión máxima no pague nada mientras que un desempleado sin prestación tenga que pagar el 40%?, ¿tiene sentido que un pensionista de clases pasivas pague un 30% de las recetas mientras que un pensionista del Régimen General no pague nada?: desde el punto de vista de la equidad no tiene ningún sentido. Probablemente, para conseguir la equidad sería necesario modular el copago en función de la renta, tanto para los activos como para los jubilados”, de manera que aunque el copago medio de los activos sea del 40%, “este debería ser más alto para un asalariado con un salario alto que para un desempleado al que se le ha agotado la prestación”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×