En relación a la decisión ¿Participar en el sistema de pago Bitcoin? esta es una opinión de Jesús Palau Montañana

No
Imagen de Jesús Palau Montañana
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Jesus Palau Montañana  es pronto para participar en BITCOIN.  La ausencia de control y supervisión oficial, el misterio que rodea a sus creadores y la inquietud que genera que todo el sistema dependa de un software, aconsejan prudencia.    

El BITCOIN (BT) presenta a fecha de hoy dos graves problemas pendientes de resolución que la hacen, de momento, un medio de pago complejo y repleto de incertidumbres e inseguridades. Lo asegura Jesús Palau Montañana, profesor del Departamento de Control y Gestión Financiera de ESADE.

Por un lado al ser BT una “moneda” que circula al margen de mercados y reguladores, su cotización es muy volátil y sus fluctuaciones son enormes.  Por otro lado, la seguridad en la custodia de la BT, garantizada exclusivamente por el propio usuario (ni bancos, ni cámaras acorazadas, ni cámaras de seguridad, ni vigilantes armados), no parece suficiente como para asegurar un uso pacífico de ella.

En su artículo “Ojo con los bitcoins”, el Sr. Palau Montana se detiene en el análisis de estas dos cuestiones para que las consideremos si estamos planteándonos unirnos a la comunidad BITCOIN.

El primer problema que señala el Sr. Palau tiene que ver con el hecho del misterio que rodea al emisor de BT.  Tal y como este experto en Control y Gestión Financiera señala en el citado artículo nadie sabe quién es en realidad el creador del BT, ya que su supuesto inventor se esconde tras un seudónimo japonés que no se sabe bien a quién o qué representa.”.  Es lo que el Sr. Palau llama “monedas privadas” y de las que escribe: “si usted toma BT o cualquier otra moneda de creación privada como útil para las transacciones está diciendo que confía más en un seudónimo que en los Gobiernos Europeos y Americanos.”

Su segundo ‘pero’, se refiere sobre todo a cuestiones de custodia y seguridad.  A diferencia de lo que ocurre con la moneda de curso legal en la que el Banco depositario adquiere una obligación de cuidado y custodia con respecto al dinero depositado, con la BT no ocurre lo mismo: “es una moneda electrónica y usted debe guardarla en su 'wallet' [monedero electrónico], pero si por azar, error, u otras causas, por ejemplo, un hacker, se cuela en su monedero y le roba sus BT, usted, que es el único responsable de la seguridad, se quedaría sin sus  BT.”     

Frente a la inmadurez del sistema y los defectos de los que todavía adolece, la recomendación del experto es la siguiente “si alguien le regala BT, cójalos (no tiene nada que perder), pero si no es así, a menos que sea usted un amante del riesgo y le guste la especulación, lo mejor que puede hacer es mantenerse alejado del BT

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×