En relación a la decisión ¿Ser un generalista? esta es una opinión de Joaquín Zulategui

Imagen de Joaquín Zulategui
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Joaquín Zulategui, fundador de El Ser Creativo, todo profesional debe esforzarse en superar la atomización de los saberes impuesta por nuestra sociedad . Es imprescindible articular los fragmentos del saber para alcanzar el verdadero conocimiento y esa labor corresponde a los generalistas.

En su artículo “La especialización es para los insectos” publicado por el Centro de Innovación del BBVA,  D. Joaquín Zulategui, Presidente de El Ser Creativo, afirma que nuestra cultura es rehén de la atomización de los saberes y enfatiza la necesidad de adquirir conciencia de que la independencia entre los terrenos de la sociedad del conocimiento es ilusoria y que todos los sectores y sus saberes son interdependientes, son una función del todo”. Buena muestra de ello, es que los conceptos aislados que se tratan en los foros de intercambio de conocimiento no son más que datos fragmentarios, piezas de un puzle que debemos conjuntar.

Asi, para estar a la altura de  lo que el nuevo mercado laboral demanda “deberíamos tender a adquirir un conocimiento más completo con el que abordar cuestiones más globales”.   En sus propias palabras, “los problemas globales son los que trascienden nuestro paradigma del conocimiento especializado, pues la vida no cabe en una fórmula, ni puede quedar al cuidado de una ecuación matemática. Para captar el todo es necesario realizar una lectura sistémica, acompañada por una razón cordial y compasiva, y será luego esa razón las que nos moverá a la acción.”

“No es la posesión de la verdad, sino más bien la búsqueda de la misma lo que aumenta la capacidad del ser humano y donde puede hallarse su siempre creciente perfectibilidad”, afirma el Sr. Zulategui. “No nos creamos todo lo que pensamos, igual que una vez se dijo por primera vez que el sol estaba quieto y que la tierra giraba a su alrededor y el sentido común de la humanidad declaró falsa esta doctrina, igual que el origen de las especies revolucionó las ideas y las religiones, debemos pensar y no dar nada por cierto a priori”.

Para ello, el fundador del Ser Creativo, a modo de conclusión, nos ofrece  la siguiente recomendación “tenemos que desarrollar urgentemente diferentes capacidades, sumar, interactuar, unir, repensar, rehacer lo que fue deshecho e innovar. Es un desafío dirigido a todos los especialistas, que deben convencerse de que una parte sin un todo no es una parte. Articulando todos esos fragmentos del saber, rediseñaremos el conjunto de una realidad que debemos comprender, amar y cuidar. Su totalidad es el principal contenido de la conciencia planetaria.”

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×