En relación a la decisión ¿Pensar que la inteligencia consiste en dirigir bien la conducta? esta es una opinión de José Antonio Marina Torres

Imagen de José Antonio Marina Torres
0 votos

Esta es la opinión del experto

José Antonio Marina sostiene que sus maestros le enseñaron a creer que la función del cerebro es, efectivamente, la de guiar el comportamiento y no acumular conocimiento, meros datos.

Aquí está la definición de inteligencia que ofrece Marina en uno de sus libros:
 
“Llamo inteligencia a la capacidad de un individuo para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo.”
 
El pensador español llama la atención sobre el hecho de que durante los últimos 200 años se ha evaluado la inteligencia por las capacidades cognitivas básicas (percibir, relacionar, aprender, argumentar…). Esto es más o menos lo que se limitan los tradicionales test de inteligencia.
 
¿Qué entiende Marina por dirigir bien la conducta? Muy fácil: resolver problemas, salir de situaciones inesperadas o solucionar conflictos. Si la capacidad mental no es válida para esto, algo va mal.
 
El siguiente paso, dice Marina, consiste en aplicar esta capacidad general a cada ámbito de interés. En el caso del científico su inteligencia le llevará a hacer “buena ciencia”, al literato “buenos libros”, al empresario a obtener beneficios y en el campo afectivo, a ser feliz.
 
Junto a las graves enfermedades mentales -las deficiencias profundas o traumáticas- están las inteligencias fracasadas que no tienen deficiencias de origen: ”…son las que equivocaron su camino, perdieron el rumbo o se dejaron ir a la deriva.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×