En relación a la decisión ¿Seguir las orientaciones de la Iglesia sobre el aborto? esta es una opinión de José Lázaro

No
Imagen de José Lázaro
2 votos

Esta es mi opinión de experto

No, las indicaciones de la Iglesia solo tienen valor para los miembros de la Iglesia. La mayor parte de los ciudadanos en los países desarrollados se rigen por otros códigos morales.

 
Hoy existe un acuerdo prácticamente generalizado en que las religiones pertenece al ámbito privado y sus normas sólo afectan al que voluntariamente pertenece a ellas. Tan absurdo sería que todos los ciudadanos españoles tuvieran que obedecer a la moral católica como que tuvieran que ayunar en Ramadán o abstenerse de comer carne de vaca porque los hindús la consideran un animal sagrado. En las antiguas sociedades monolíticas (como en los actuales Estados islámicos) toda la población estaba obligada a cumplir la religión oficial del Estado. En las modernas sociedades multiculturales conviven necesariamente católicos, protestantes, musulmanes, budistas, agnósticos y ateos.
 
Todos ellos están obligados a cumplir la legislación establecida por los parlamentos democráticos, pero los parlamentos y gobiernos no pueden legislar para todos en función de las doctrinas religiosas de alguno de ellos. Las leyes comunes a todos se elaboran a partir de los resultados electorales estableciendo criterios de justicia de acuerdo con lo que la mayoría de la población considera preferible. Esto conduce en ocasiones a situaciones difíciles (triunfos electorales de los nazis en Alemania hace ochenta años o de partidos islamistas en algunos países del Magreb), pero todos los regímenes no democráticos que se han ensayado resultaron ser mucho peores.
 
El problema del aborto se relaciona con la polémica sobre el momento en que se constituye un ser humano. Pero la determinación de ese momento no puede hacerse con criterios científicos (desde el punto de vista biológico, el desarrollo embrionario es un proceso continuo), sino que depende siempre de la forma en que se defina al ser humano. Estar a favor o en contra del aborto es una consecuencia de que se considere al ser humano como autónomo y libre o bien como sometido a poderes sobrenaturales. Una sociedad que está claramente dividida en ese aspecto debe respetar el derecho de los abortistas a abortar y el de los antiabortistas a no hacerlo.

Comentarios
Imagen de yolanda alba
Viernes, 05 de Julio de 2013 a las 17:00

Comparto y agradezco esta opiniôn al cien por cien. Es clara, precisa, concisa. Profesor Lâzaro, usted es sabio! La Iglesia Catôlica para sus fieles y el resto de religiones para los suyos tambiên con absoluto respeto, que es el expresado en el ûltimo pârrafo del profesor.

Imagen de José Lázaro
Viernes, 12 de Julio de 2013 a las 2:16

Mi agradecimiento por su comentario a Yolanda Alba, brillante escritora a juzgar por los textos suyos que he tenido la suerte de leer. Y mi adhesión al énfasis que pone en el respeto a las opiniones ajenas, bien entendido que el máximo respeto que se puede tener a una idea es confrontarla con otras ideas diferentes para que se enriquezcan unas y otras (eso, por cierto, se llama pensar). Los que se molestan porque alguien plantee ideas (y sobre todo creencias) distintas de las suyas me da la impresión de que en realidad lo que están haciendo es mostrar su propia debilidad mediante la intolerancia a la crítica. En una carta a Cajal escribía certeramente Unamuno "No me gustan los que me dicen lo que yo me digo, y me aficiono a los que de vez en cuando me contradicen…

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×