En relación a la decisión ¿Comer menos para adelgazar? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

Imagen de José Luis Maté Muñoz
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Si se quiere reducir el exceso de grasa corporal y perder peso es importante comer menos. Pero una cosa es comer menos y otra muy diferente es no comer prácticamente nada. Las reducciones drásticas de alimento creo que son contraproducentes y pueden generar un efecto rebote perjudicial para la salud

Para adelgazar hay que reducir la cantidad de alimento que comemos. Pero reducir drásticamente la ingesta calórica no es saludable y puede producir un efecto rebote para cuando se restaura de nuevo un régimen alimenticio sin reducción calórica. Nosotros tenemos un gasto energético diario que sólo por estar "vivos" puede estar como mínimo en torno a las 1400 kilocalorías en mujeres y aproximadamente unas 1800 kilocalorías en los hombres. Si además tenemos una vida activa o hacemos ejercicio, vamos a ir aumentando nuestro gasto calórico. Si en un momento dado lo que buscamos es perder peso y reducir sobre todo grasa corporal, comer menos nos va a ayudar. Pero al menos debemos de suplir las necesidades básicas de calorías para poder vivir. Hacer dietas restrictivas de unas 1000 calorías por ejemplo, no son saludables.
Recomiendo que hay que comer de todo en cantidades no elevadas para cumplir con la necesidades básicas diarias. Además, si podemos sacar tiempo para hacer ejercicio o llevamos una vida activa, la reducción calórica se producirá por una menor ingesta y mayor gasto energético. Estas reducciones de peso no serán tan significativas como el no comer casi nada, pero muy efectivas, haciendo que el cuerpo se vaya acostumbrando a estos cambios. Hay que tener en cuenta que al cuerpo humano si se le reduce de manera importante la ingesta de alimento, se va a acostumbrar a que todo aquello que le llegue lo almacene de manera eficiente. Cuando restituyamos el régimen alimenticio normal, el cuerpo va a tender a almacenarlo todo queriendo gastar lo menos posible. Esto podría dar lugar a coger incluso más peso corporal de lo que se perdió en un principio (efecto rebote).
El beber mucho agua para evitar la retención de líquidos, quitarse las comidas grasas y reducir la ingesta de hidratos de carbono (no eliminarlos) junto con hacer una cena ligera, son algunas de las recomendaciones para reducir el peso comiendo menos. Si además se hace deporte, mayor gasto y mayor pérdida de peso.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×