En relación a la decisión ¿Repatriar a los enfermos de Ébola? esta es una opinión de José María Ordóñez Iriarte

Imagen de José María Ordóñez Iriarte
2 votos

Esta es mi opinión de experto

, cuando el país receptor cuente con las instalaciones y equipos adecuados. Implica responsabilidades del Estado y responsablidades individuales.

No resulta fácil contestar esta pregunta, que merece algunas reflexiones previas.
 
La primera es la relativa a la responsabilidad que tiene el Estado, nuestro Estado, y en su nombre, el gestor del mismo, el Gobierno dela Nación, frente a aquellos de sus ciudadanos que adoptan responsablemente determinadas decisiones personales. Me pregunto qué responsabilidades tiene nuestro Gobierno para ir a sacar del pozo en el que se encuentra atrapado un espeleólogo que se ha ido a Perú a practicar su deporte favorito; o a pagar los rescates que solicitan grupos terroristas que han secuestrado a cooperantes de una ONG española que trabaja en el África subsahariana a donde acudieron por convicciones humanitarias; o el caso de los dos misioneros españoles (a quienes no puedo menos que rendir mi más sincero homenaje), que de forma desinteresada y movidos por convicciones religiosas, decidieron trabajar en zonas de altísimo riesgo para personas carentes de todo; o cualquiera de los ejemplos que recogen puntualmente los medios de comunicación.
¿Tiene que asumir el Gobierno, repercutiendo en el conjunto de la ciudadanía, los costes y riesgos que se derivan de estas decisiones respetables, pero personales?
En Estados Unidos, y en concreto frente al caso de la actual epidemia de Ébola, la respuesta es contundente y se encuentra “colgada” en la página web de uno de los organismos más reputados en materia de salud pública, como son los Centers for Disease Control and Prevention (CDC): todo ciudadano americano, por el hecho de serlo, esté dónde esté, “tiene el derecho a regresar a los Estados Unidos”.
 
La siguiente reflexión es relativa a la capacidad: quiero, pero ¿puedo? Asumamos que España, igual que los Estados Unidos de América, decide adoptar esta misma decisión, como lo ha hecho en el caso de los dos misioneros anteriormente citados. ¿Tenemos aviones que reúnan  las condiciones necesarias para el traslado? Parece que sí. ¿Tenemos hospitales y medios apropiados en los mismos para ingresar a estos pacientes sin que entrañen riesgos adicionales para quienes los asistan y cuiden? Parece que no. Los virus que carecen de tratamiento médico, como es el Ébola, exigen centros dotados con áreas e instalaciones con los niveles de seguridad  adecuados al riesgo de cada tarea, y España no los tiene. Por tanto España debería haber contratado (si esto es posible) la hospitalización de estos dos misioneros en hospitales de países que sí los tienen y, entre tanto, y dada la situación epidémica, dotarse con toda celeridad de dichas áreas e instalaciones.
 
A pesar de lo anterior, el Gobierno decidió repatriarlos al hospital Carlos III de Madrid. Y continuando con la anterior reflexión: ¿Disponemos de protocolos de manejo de pacientes con los Equipos de Protección Individual (EPI), de gestión de los residuos biosanitarios, de protocolos de desinfección de las habitaciones y de las viviendas con pacientes con el virus? Como se ha visto, parece que tampoco.
 
El actual protocolo aprobado sigue sin contar con un apartado concreto relativo a la desinfección de las viviendas (en el ámbito hospitalario se recurrió a una empresa de matriz americana); se carece de protocolos en todos los aspectos que tienen que ver con la sanidad ambiental. Y ningún responsable los ha solicitado, ni los responsables de Sanidad Ambiental los han ofrecido.
 
Como reflexión final: vivimos en un mundo globalizado y los países ricos no podemos seguir mirando para otro lado cuando las epidemias azotan a los países pobres, porque estas epidemias no conocen fronteras y acaban cruzándolas. Quizá los esfuerzos los deberíamos haber puesto desde el principio en estos países pobres en cuanto saltó el primer caso de Ébola.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×