En relación a la decisión ¿Distinguir ideas y creencias? esta es una opinión de José Ortega y Gasset

Imagen de José Ortega y Gasset
0 votos

Esta es la opinión del experto

Sí, para Ortega esa diferencia es básica, pues las creencias son convicciones profundas que damos por supuestas, sobre las cuales nos apoyamos para elaborar las ideas.

En “Ideas y creencias” (y en otros textos sobre el tema) Ortega intenta establecer la diferencia entre el estrato de las múltiples “ideas” de diversos tipos que tiene cada persona (desde las simples ocurrencias hasta las rigurosas verdades científicas, que él pone en el mismo plano) y otro estrato más profundo que es el que denomina “creencias”. Según él, las creencias no se nos ocurren ni llegamos a ellas como llegamos a las ocurrencias, pensamientos o razonamientos que él denomina, en conjunto, “ideas”.
Para Ortega las auténticas creencias son el continente de nuestra vida, no son contenidos particulares de ella. Por eso lanza una afirmación que resume su tesis: las creencias no son ideas que tenemos, sino ideas que somos.
En su opinión, ambos estratos juegan un papel muy diferente en la vida humana. Las ideas, incluidas las científicas, se formulan, se discuten, se propagan, se sostienen… se puede llegar incluso a morir por ellas, pero no se puede vivir de ellas. Él piensa que las ideas son algo que elaboramos en nuestra vida, mientras que la propia vida es, en cambio, algo que se apoya en un plano profundo de creencias que no elaboramos nosotros, ni nos las cuestionamos, ni las difundimos, ni las sostenemos: no hacemos nada con ellas sino que estamos en ellas. Nosotros sostendríamos las ideas, pero lo que nos sostendría a nosotros serían las creencias.
Esa tesis se aclara bastante cuando se consideran los ejemplos que Ortega aporta para ilustrarla. El primero eslo que ocurre cuando alguien decide salir a la calle: para hacerlo no necesita reflexionar sobre el hecho de que la calle existe. Esa existencia de la calle, con la que contamos sin necesidad de meditar sobre ella, Ortega la considera una “efectiva creencia”.
El segundo ejemplo que pone es que cuando alguien camina ya por la calle lo hace sin intentar atravesar los muros de los edificios. Tiene la profunda creencia de que los muros son impenetrables, a diferencia de las puertas.
Estos ejemplos dejan claro que Ortega, como la mayoría de los filósofos, tiene un concepto muy amplio y genérico de las creencias, que vienen a ser las convicciones más básicas y profundas que damos por supuestas y sobre las que apoyamos nuestro pensamiento y nuestra vida.
Bibliografía citada:
 
Ortega y Gasset, J. (2006) [Edición original: 1940] Ideas y creencias, en: Obras completas, Madrid, Taurus, V, pp. 655-85.
Ortega y Gasset, J. (2009) [Edición original: 1947] Creencia y verdad, en: La idea de principio en Leibnitz y la evolución de la teoría deductiva, en: Obras completas, Madrid, Taurus, IX, pp. 1129-36.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×