
Para orientarnos en la vida y tomar las riendas de nuestro pensamiento, un paso decisivo es tener claro el origen de nuestras convicciones: cómo hemos llegado a pensar lo que pensamos, y quién nos lo transmitió.
Un modo de aclararnos es saber distinguir entre ideas y creencias. Al actuar nos movemos por convicciones entremezcladas, que analizadas o no, solemos defender enérgicamente, por lo que no está de más preguntarnos de qué tipo son.
6 opiniones argumentadas
Sí

-
José Lázaro
- Profesor de Humanidades Médicas, UAM. Escritor.
Sí, las ideas (que son lógico-racionales) permiten saber algunas cosas acerca de la realidad; otras se saben gracias a los conocimientos (científico-experimentales). Las creencias, en cambio, son afirmaciones que no tienen ningún valor de verdad, pero resultan emocionalmente muy gratificantes.
Experto




Sí

- Oier Camara Hazard
Esta claro que existen creencias universales que están ya puestas de por si. Después cada ser humano tiene sus propias ideas sobre las creencias. De todos modos la mayoría de nosotros respetamos esas creencias cuando no creo que deberíamos de hacerlo, en muchos de los casos.
Sí

-
Ignacio Quintanilla Navarro
- Doctor en Filosofía
Es importante distinguir entre ideas y creencias aunque sea dificil delimitar cada concepto. Cuando las ideas son buenas nos presentan la realidad tal y como es, pero lo que nos impulsa a no conformarnos con esa realidad tal y como es y a luchar por cambiarla son nuestras creencias. VER VIDEO
Experto
Sí

- Enrique de Simón
- Mi diferencia entre; la idea y la creencia en Dios
Mi idea de Dios, era muy vaga y estereotipada, llena de prejuicios, incluso mi idea de ese "dios" era absolutamente absurdo, hasta que Creí en Èl, y desde ese momento pasó a ser una certeza, pasas a conocerle y amarle como Cierto y Vivo.
Desde esa certeza (creencia) reconoces la "idea" previa de...
Sí

-
José Ortega y Gasset
- Filósofo y escritor.
Sí, para Ortega esa diferencia es básica, pues las creencias son convicciones profundas que damos por supuestas, sobre las cuales nos apoyamos para elaborar las ideas.
Experto