En relación a la decisión ¿Apoyar la creación de un Estado Federal? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

No
Imagen de Jose Sánchez-Alarcos
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Es un modelo mucho más costoso y difícilmente justificable en un país del tamaño de España.

Cuando la queja general es precisamente el peso de la Administración Pública, parece difícil de justificar un modelo que, si acaso, lo que haría es incrementarlo aún más sobre el ruinoso estado de las autonomías. Sobre este último, la única ventaja de un Estado federal es la existencia de unas reglas claras y comunes para todos que, en el entorno actual, es cierto que sería mucho más de lo que actualmente tenemos pero, aún así, no se justifica su coste.
 
Vista la experiencia de las autonomías y vista la experiencia de Estados federales como Alemania, parece que una recentralización y una búsqueda de eficacia y eficiencia en la Administración Pública podrían ser soluciones mucho mejores. Es posible que para algunos ese Estado centralizado represente algo a lo que no se quieren adaptar y, como han hecho durante los últimos treinta años, mantengan la amenaza de la secesión. Posiblemente sea eso lo que haya que abordar y, si alguien quiere marcharse, dejar que lo haga.
 
Si con eso se acaba con todos los chantajes y corruptelas asociados al actual Estado de las autonomías sin reglas claras ni igualdad entre los ciudadanos...bienvenida sea la secesión de los que quieran marcharse.
 
En suma, un Estado federal es mejor que lo que tenemos ahora pero es tan caro o más que lo actual y ya en este momento el peso de la Administración Pública es desproporcionado. Si el motivo para optar por un Estado federal es darles acomodo a los descontentos profesionales ¿por qué no invitarles a que cumplan sus amenazas y se marchen?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×