En relación a la decisión ¿Buscar trabajo por internet? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

Imagen de Jose Sánchez-Alarcos
4 votos

Esta es mi opinión de experto

Si decidimos buscar trabajo por internet, es importante que tengamos en cuenta algunos riesgos que no existen en la búsqueda por vías convencionales. Acceder a esa inmensa plaza pública que es internet nos puede dejar al descubierto y perjudicar nuestro objetivo: encontrar empleo.

José Sánchez-Alarcos se ha metido a fondo en la cuestión de buscar empleo atendiendo a las posibilidades que internet ha abierto. Nadie nos quita el trabajo de pensar y calibrar quiénes somos y cuáles son nuestras posibilidades reales. Conocer y reconocer nuestros puntos fuertes y también nuestras carencias es imprescindible si queremos hacer una búsqueda efectiva de trabajo y no perder el tiempo echando demandas al vuelo que nunca van a llegar a ninguna parte. Ésa es la primera parte del trabajo. Pero luego hay que comenzar la búsqueda concreta.

Pensemos que desde el primer momento en que entramos en internet, de algún modo, estamos a la vista pública, nuestros pasos van dejando huella y, por tanto, debemos vigilar que sean los correctos y dejen informaciones que no nos dañen. Si cuando nosotros queremos saber algo de alguien introducimos su nombre en Google a ver qué pasa, ¿qué no van a hacer las empresas con los candidatos a un empleo?

Ante la cuestión de por dónde enfocar la búsqueda, si por portales de empleo o por redes sociales, Sánchez-Alarcos no tiene ninguna duda: por ambas, aunque de modo diferente. Su criterio al respecto es el siguiente: 

Los portales de empleo están siendo muy utilizados por algunas empresas para colgar sus ofertas de trabajo. Sánchez-Alarcos destaca que estos portales ofrecen la posibilidad de ajustar el grado de confidencialidad según interese al candidato. Por eso sugiere la conveniencia de crear una cuenta de correo electrónico que no identifique al remitente, es decir, que no contenga el nombre y/o apellidos de quien está buscando trabajo.

Pensemos que si comenzamos a regar los portales de empleo con nuestros datos personales y currículum es lo mismo que estar voceando que estamos desesperados buscando trabajo, y a lo mejor esto no nos conviene. Mejor entramos en estos portales para ver qué se mueve en ellos y sólo respondemos a lo que realmente nos interesa.

 En lo que respecta a las redes sociales profesionales, aunque supeditado a la velocidad de que esto cambie a la velocidad habitual de internet, implica hablar de Linkedin. Según Sánchez-Alarcos: “un perfil en Linkedin es casi una tarjeta pública de presentación y no un reconocimiento expreso de estar buscando empleo”, lo cual nos beneficia en cuanto a publicitarnos sin el costo de quedar en una posición débil en caso de responder a una oferta de empleo. El perfil de Linkedin hace las veces de currículum genérico.

 Aunque otras redes sociales como Twitter o Facebook no son realmente una red alternativa a Linkedin en lo que a lo profesional se refiere, cierto es que también va siendo frecuente encontrar en ellas ofertas de trabajo, además de que permiten un número de envío de mensajes menos restringido que en Linkedin. El consejo de Sánchez-Alarcos: ¡cuidado con lo que decimos en los mensajes y muros correspondientes! Meter la pata y que quede constancia de ello puede cerrarnos puertas profesionales.

Comentarios
Martes, 22 de Mayo de 2012 a las 18:45

No se puede poner en el mismo plano Facebook y Linkedin. Para la búsqueda de empleo utilizar Facebook tiene más riesgos y es mucho menos eficaz. Lo cierto es que Linkedin está comiéndose el terreno de los Cazatalentos tradicionales y la mayor parte de las empresas utilizan Linkedin para identificar y filtrar candidatos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×