En relación a la decisión ¿Justificar el "señalamiento popular" (escrache) por el descontento social existente? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

No
Imagen de Jose Sánchez-Alarcos

Esta es mi opinión de experto

En política, o se defienden principios o se defienden intereses. Cuando se defienden principios, se trata a todos de acuerdo con sus actos; cuando se defienden intereses, no se atiende a los actos sino a que sean "los nuestros" o "los otros". Si esto es legítimo ¿no lo era antes también?

El argumento más fácil es el de dejar este tipo de cosas a la justicia pero lo cierto es que, cuando la justicia no funciona, bien por su lentitud o bien por ejercer como terminal de los partidos políticos, se da pie a que aparezca otro tipo de protestas. Ahí empieza y acaba la legitimidad: Una justicia que no funciona permite que aparezcan conductas antisistema.
 
Sin embargo, lo que creo que convierte esta práctica al igual que otras protestas a las que se les ha puesto el apellido de "populares" en ilegítimas y fascistas es su vinculación partidista. ¿No se protestó cuando el gobierno de Zapatero y su entonces ministra de Vivienda Chacón agilizaron los procedimientos de desahucio, incluyendo la creación de juzgados nuevos? Se acusa y acosa a los dirigentes del PP de ladrones por el caso Bárcenas pero ¿no se echa en falta una acusación y acoso paralelos e igualmente justificada al PSOE, IU y los sindicatos por casos como los EREs de Andalucía?
 
Cuando la política se ha convertido en una cueva de ladrones, las actuaciones que distinguen entre "los nuestros" y "los otros" son fascistas no sólo por su componente de amenaza y de coacción -comprensibles donde la justicia no funciona- sino porque no trata a todos de acuerdo con sus actos sino de acuerdo con su cercanía política

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×