En relación a la decisión ¿Respetar todas las creencias? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

No
Imagen de Jose Sánchez-Alarcos
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Son respetables los creyentes; las creencias, no.

Alguien puede creer en cuestiones aberrantes o dañinas para uno mismo o para los demás. No se puede, en nombre de un relativismo moral para el que todo es igualmente válido o inválido, aceptarlo sino que hay que marcar unos límites en aquello que pueda dañar a otros.
¿Debemos considerar, por ejemplo, que es respetable una creencia favorable a los sacrificios humanos? ¿La superioridad de la raza aria y las conclusiones que de tal creencia se derivaron?
Un oficial británico en la India lo dejó muy claro:
En una ocasión en que, siguiendo la costumbre -sin duda, derivada de una creencia- iban a quemar a la viuda en la pira funeraria del difunto, un oficial británico se opuso y fue recriminado por no respetar las creencias locales. A tal recriminación, el oficial replicó: "En mi país, a los asesinos se les ahorca. Actuemos cada uno de acuerdo con nuestras costumbres". Huelga decir que la viuda no fue quemada en la pira.
Vargas Llosa definió, en mi opinión acertadamente, la religión como un conjunto de "verdades privadas" y que, como tales, sólo afectan a aquél que las sostiene pero no puede exigir que otros que no las comparten respeten su verdad privada si ésta es dañina, incluyendo como dañinos los casos en que es denigrante para otros, por ejemplo, por razón de sexo, raza o cualquier otro motivo.
Si no lo es, ni siquiera tendríamos que hablar de respeto sino de mera educación. Si lo es, tampoco tendríamos que hablar de respeto sino de sumisión y no hay razón alguna para ello.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×