En un mismo pueblo, barrio o región pueden convivir personas y grupos con ideas muy distintas entre sí, sin que surjan problemas entre ellos. No obstante, es frecuente que algunos pretendan imponer sus creencias sobre los demás, llegando a castigar a quien no se adhiera a ellas.
Hay que recordar, además, que no solo existen las creencias religiosas; también existen creencias políticas, económicas, raciales... Y la duda es si todas ellas son igualmente respetables.
7 opiniones argumentadas
Sí
- Josep Maria Forcada Casanovas
- Sacerdote
Si, siempre. Entendidas las creencias como la dimensión trascendente de la vida humana. Debe distinguirse de lo que se llaman creencias y en realidad son opiniones, filosofía, actitudes, respuestas psíquicas, conclusiones meditadas, formas de ser.
Experto
Joaquín Zulategui
¿Debe enseñarse a los niños creencias basadas en la fe? o ¿Deben solamente enseñarse las creencias basadas en la razón y cuando estos puedan...
Sí
- Pastor Cea
- Máster en Psicología Social
Considero que debemos respetar todas las creencias, en la medida que éstas sean garantes de un verdadero respeto por los seres humanos en su totalidad, incluyendo, claro está, el entorno natural, cultural y medioambiental en el que vivimos.
Experto
No
- Leticia Soberón
- Psicóloga
Más que a las creencias, hay que respetar a las personas con indepencia de las creencias que tengan. Ciertas creencias pueden llegar a ser destructivas, dañinas e incluso violentas. Por ello, todas las personas merecen respeto, pero hay ciertas creencias que podemos no compartir. VER VIDEO
Experto