En relación a la decisión ¿Tomar la píldora del día después? esta es una opinión de José Vicente González Navarro
-
José Vicente González Navarro
- Vicepresidente primero Sociedad Española Contraconcepción
Esta es la opinión del experto
El doctor considera que está demostrado que las mujeres están usando correctamente la píldora del día después y no como una método anticonceptivo tradicional, basándose en una encuesta desarrollada en España.
El experto defiende el uso de la píldora del día después, tomando los datos de un estudio poblacional sobre el uso y opinión de la píldora poscoital (PDD) en donde participaron unas 6.200 mujeres en España, de 15 a 50 años. El Dr. González Navarro que este estudio permitió ver cifras reales y fiables sobre la anticoncepción de urgencia, y no sólo basadas en la venta de la píldora del día después en farmacia. Afirma que “los resultados nos afianzan en la idea de que no se está haciendo un mal uso de la anticoncepción de urgencia, sino que se toma como una segunda oportunidad para evitar un embarazo no deseado"
Se extrae del estudio, dice el experto, que el 98% de la población encuestada conoce este método, el 14% han recurrido alguna vez en su vida a este sistema de anticoncepción. Casi una cuarta parte (el 24,5%) de las consultadas sólo habían usado una vez la píldora del día después, el 2,9% entre dos y cuatro ocasiones y el 0,1% en más de cuatro oportunidades a lo largo de todo el año. “Estas cifras certifican que no se ha utilizado de forma abusiva desmontando la idea contraria y negativa. Las jóvenes de 20 a 24 años son las que más recurren a la anticoncepción de urgencia. Debajo de los 17 años tan sólo el 2,2 % la usaron durante el último año”, recuerda.
Se puede señalar, según González que las mujeres conocen la existencia de la píldora del día después, que se utiliza únicamente cuando es imprescindible y como segunda oportunidad, que la píldora no se adquiere de forma preventiva. "Se utiliza de modo correcto y después se sigue empleando el método correcto y habitual. El acceso se realiza fundamentalmente a través de la dispensación en farmacia, pasando a un segundo lugar los centros de salud y más infrecuentemente los servicios de urgencia", puntualiza.
“Sin embargo, hay mucho camino por recorrer ya que las mujeres acceden a la información por los medios de comunicación, pero siguen en el error la anticoncepción de urgencia puede ser un riesgo para su salud. Otras piensan que es abortiva cuando está totalmente demostrado científicamente que no es así", enfatiza.
