En relación a la decisión ¿Promover la introducción de un impuesto sobre las emisiones de CO2? esta es una opinión de Josep Borrell

Imagen de Josep Borrell
0 votos

Esta es la opinión del experto

Este es el momento histórico en el que una sociedad y economía como la europea, debería poner un impuesto a las transacciones financieras y a las emisiones de CO2.

El experto comentó en el debate sobre el futuro de europa organizado por Foro de Encuentros Foro de Foros, que tuvo lugar el 17 de febrero de 2014, en la sede española de la Comisión Europea que este tipo de impuestos sirven para combatir el mal. Cuál es el mal, la hipertrofia del sistema financiero y el exceso de emisiones de CO2. Es el momento de gravar esas dos cosas y con esos recursos financiar un plan paneuropeo serio de innovación tecnológica y creación de empleo juvenil. Combatir dos males y propiciar dos bienes.
 
El mercado de carbono no funciona, tendría que estar a 30 euros la tonelada y está a 3. Con eso nos hemos olvidado de la lucha contra el cambio climático. Y las transacciones financieras, es una hipertrofia creciente que no aporta nada al valor añadido y desestabiliza cuando conviene. Si Europa no es capaz de gravar en este momento estos dos fenómenos y con esos recursos afrontar dos de sus grandes problemas, cada vez innovamos menos tecnológicamente y cada vez tenemos un paro más insoportable, es que falta voluntad política.
 
Ojala que el próximo parlamento tome esta bandera de decir tenemos un grave problema de energía y cambio climático, estamos perdiendo liderazgo mundial en este terreno, no funciona el mercado, grave usted la emisión de carbono con 20 euros la tonelada para ser moderado y grave usted las transacciones financieras y a continuación financie dos grandes políticas europeas. Si un candidato a las elecciones se presenta con este discurso, tendría mucho apoyo electoral.
 
Además, añadió que en Europa ha surgido la tesis de decir “a fin de cuentas, como nuestras emisiones pesan tan poco en el total, aunque mañana nosotros las suprimiéramos todas y no emitiésemos ni un gramo de CO2, no cambiaría el problema, seguiría ahí puesto que nuestras emisiones son el 10% del total". En su opinión, esa no es una posición defendible en los foros internacionales. Si tú quieres que los demás reduzcan sus emisiones, tienes que dar ejemplo, para poder exigir a los demás que ajusten las suyas. No podemos olvidar que los europeos hemos bajado nuestras emisiones, porque lo que consumimos lo producen en China, habría que dejar de contar el carbono producido, para contar el carbono consumido. Los chinos consumen cada vez más CO2, pero cuando producen las cosas que nosotros consumimos. Es injusto acusar a China de que está aumentando sus emisiones, cuando parte de ese aumento es simplemente traslación geográfica de nuestro consumo.
 
El mejor negocio que podría hacer ahora Europa es invertir masivamente en innovación en el sector de la energía, financiándolo con un impuesto sobre las emisiones de CO2, que es lo que van a hacer los alemanes.
 
Buena parte de la crisis que decimos que es financiera es consecuencia de la evolución subyacente de los precios de la energía asociados al incremento de los precios del petróleo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×