En relación a la decisión ¿Acepto mi homosexualidad? esta es una opinión de Joseph Nicolosi

No
Imagen de Joseph Nicolosi
3 votos

Esta es la opinión del experto

En 1973, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) retiró la homosexualidad de su Manual de Desórdenes Mentales y esto llevo al Dr. Nicolosi a cofundar en 1992 la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad como respuesta a la creciente amenaza de censura científica. 

El Dr. Joseph Nicolosi, psicólogo clínico, es Presidente cofundador de la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la homosexualidad (NARTH), además de fundador y director de la Clínica Psicológica Tomás de Aquino en California. Es también el promotor de la Terapia Reparativa de la Homosexualidad, para poder vencer o reducir sentimientos homosexuales no deseados. Así mismo, es autor de numerosos libros sobre la materia. Afirma que “la homosexualidad no es normal … y es un síntoma de algún desorden.”(1) Así como que: “la anatomía de dos hombres o dos mujeres no son compatibles”(1). En su opinión, no existen causas genéticas para la homosexualidad.
 
El Dr. Nicolisi explica así la homosexualidad: “es un síntoma de un problema emotivo y representa necesidades emotivas insatisfechas desde la infancia, especialmente en la relación con el progenitor del mismo sexo. En otras palabras, para el chico que no ha tenido una conexión emotiva con el padre y para la chica que no ha tenido atención emotiva por parte de la madre, ello puede inducirlos a desarrollar un síntoma de atracción hacia el propio sexo u homosexualidad.” (1)
 
El experto, afirma que: “Yo no pienso que la homosexualidad sea normal. Aproximadamente, un 2% de la población es homosexual. Además de esto, no es normal tampoco en términos de ley natural. Cuando hablamos de ley natural, y de la función del cuerpo humano, la homosexualidad no es normal. Es un síntoma de algún desorden.”(1)
 
En lo que se refiere a las causas de la homosexualidad afirma: “las causas (...) se remontan a la autopercepción del niño o de la niña en la primera infancia. Son causas familiares y ambientales, especialmente aquella que llamamos la 'clásica relación triádica' constituida por un padre distanciado y crítico, por una madre hiperinvolucrada, intrusiva y a veces dominante y por un chico constitucionalmente sensible, introvertido y refinado que está expuesto a un riesgo mayor de sentirse falto en la identidad sexual.” (1)
 
Lo explica así: “El chico necesita de una relación con su padre para desarrollar su substancial identidad masculina, la chica necesita de una unión emotiva o relación con su madre para desarrollar su feminidad. Es el sentido del género que determina la orientación sexual. En otras palabras, cuando un chico se siente seguro de su masculinidad, se siente naturalmente atraído por las mujeres.” (1)
 
En referencia a las causas genéticas el doctor afirma: “Se habla mucho de las causas genéticas de la homosexualidad y más o menos hace veinte años en los Estados Unidos se hablaba del 'gen gay', o del 'cerebro gay', pero ningún estudio ha demostrado tal cosa.”(1)
 
El doctor afirma: “Homosexual es simplemente una descripción de un problema psicológico, de una orientación sexual.” (1)
 
El experto es el propulsor de la terapia reparativa y  la explica así: “Es un tipo particular de psicoterapia que se aplica a los individuos que quieren superar su atracción homosexual. Estudia los orígenes y las causas de esta condición, ayudando a la persona a comprenderse, enseñándole a entender qué ha ocurrido en su infancia, a entender los sucesos particulares que le han ocurrido, especialmente en los términos de las relaciones con su madre y con su padre, y a ir más allá de todo ello. Intenta apoyarla para crear nuevas relaciones que sean sanas, benéficas, y que compensen el vacío emotivo que se ha creado en su desarrollo. La terapia reparativa estudia realmente a fondo las técnicas que son más eficaces para disminuir la homosexualidad de una persona y desarrollar su potencial heterosexual.”
 
En referencia así realmente se puede cambiar la homosexualidad el doctor, afirma: “El cambio es realmente posible”(1) y refiriéndose a sus pacientes dice: “Estas personas han sido capaces de ir al fondo de las causas de su atracción hacia el propio sexo y han descubierto que sus sufrimientos se debían a causas emotivas.”(1)

Comentarios
Imagen de Pere Font
  • Icono experto Pere Font
  • Psicólogo. Interpersonal. Relaciones humanas, bienestar y salud.
Martes, 05 de Marzo de 2013 a las 22:55

Sr. Nicolosi, como Director del Master de Sexologia Clínica y Salud Sexual y como psicólogo especializado en sexologia, con más de 25 años de experiencia, le hago saber que si usted estuviera trabajando en España, sería denunciado ante el Colegio Oficial de Psicologos, por mi mismo y seguramente por un número importante de otros profesionales de la salud, asi como por asociaciones de diverso tipo. Lo que usted comenta tiene poco que ver con la psicologia y mucho con opiniones propias de grupos ultraconservadores y fanáticos religiosos.
Y me molesto en escribir este texto solamente para que las personas que lean su comentario sepan que existen, afortunadamente, otra maneras de entender el derecho a expresar los deseos y los sentimientos de acuerdo a como uno los sienta, sin que nadie venga a decirle que sufre un trastorno o una enfermedad. La Organización MUndial de la Salud y la Asociación Psiquiatrica Norteamericana NO reconocen ningun trastorno llamado homosexualidad, ni consideran que la homosexualidad derive de ninguna patologia. Dicho esto, lo demàs son simples opiniones, sin ningún fundamento científico.

Imagen de Ángela María Díaz Pérez
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 a las 13:07

Sr. Nicolosi, su punto de vista es peligroso ya que usted es considerado como una voz experta. Como Antropóloga especializada en género, he de decirle que la homosexualidad abordada desde sus argumentos está desde hace mucho superada, lamentablemente hay personas que como usted contribuyen a retrasar los avances que la sociedad realiza. Las personas somos mucho más que máquinas para reproducirnos, ya que usted dice que es antinatural le recuerdo, que en muchas especies animales existe la homosexualidad.
En sus palabras leo el peligro de la Homofobia, pero también el de la discriminación a las familias monoparentales que entre lineas se ve que para usted son disfuncionales, esto no es una norma, hay familias heteronormativas muy disfuncionales.
Como mujer Bisexual, asumo mi sexualidad segura de no sufrir ningún trastorno psiquiátrico a ser tratado, es absurda la simplificación que usted realiza en torno a la complejidad humana, según usted todas las personas con sexualidades alejadas de la norma, hemos sufrido traumas en la infancia o tenemos carencias afectivas, he trabajado durante años con personas LGBTI y le garantizo, que al igual que entre las personas heterosexuales, hay quienes han sufrido traumas, pero en general los peores vienen de la discriminación ocasionada por la Homofobia, que estigmatiza, condena y aparta de la sociedad. Esa es verdaderamente la enfermedad a tratar, así que le recomiendo que busque un/a terapeuta de forma urgente. Está usted enfermo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×