En relación a la decisión ¿Promover el uso de la energía nuclear? esta es una opinión de Juan José Gómez Cadenas
- Juan José Gómez Cadenas
- Catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear
Esta es la opinión del experto
El experto afirma que “Ser nuclear es el mejor modo de ser ecologista” puesto que no emite CO2. Aporta la siguiente conclusión: “las dosis recibidas por los trabajadores de la industria nuclear son, en general, inferiores a las que recibe la tripulación de un vuelo transatlántico.”
El Catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear Juan José Gómez Cadenas afirma que “Ser nuclear es el mejor modo de ser ecologista” puesto que no emite CO2, además de ser la fuente de energía que más horas funciona al año y aun coste económico muy reducido.
Según explica el experto “El rechazo a lo nuclear ha contado con numerosos paladines en las últimas décadas y ha sido, por desgracia, uno de los caballos de batalla del movimiento ecologista. Buena parte de los alegatos en su contra se hacen eco del miedo irracional a la radiactividad y sus supuestas consecuencias nefastas, ignorando datos disponibles públicamente, como los informes de la Organización Mundial de la Salud sobre el accidente de Chernóbil (donde se cuantifica el número de víctimas –menos de cien entre directas e indirectas– y los efectos médicos sobre la población civil de la zona, mucho menos graves de lo que suele suponerse) o los estudios del comité UNSCEAR de la ONU, donde se demuestra, por ejemplo, que el nivel de radiactividad en la vecindad de una central atómica no es superior al de la radiación natural, o que las dosis recibidas por los trabajadores de la industria nuclear son, en general, inferiores a las que recibe la tripulación de un vuelo transatlántico.”
Cabe destacar la llamada 4 generación de reactores, que se están investigando desde hace años y que no pueden producir el efecto Chernobyl ni Fukushima dado que no necesitan un refrigerante externo, se conocen bien y llevan tiempo experimentándose con ellos pero debido a que supondría iniciar nuevas tareas de construcción, la situación del mercado y el rechazo social… no consiguen salir a la luz.
“La energía nuclear no emite CO2 ni ninguno de la miríada de contaminantes asociados al carbón y no me cabe duda de que disponemos de la capacidad técnica (y, desde luego, del combustible, ya que al abundante uranio hay que añadir el aún más abundante torio) como para que esta alternativa contribuya de manera notable a mitigar el formidable problema del cambio climático.”
“En cuanto a las “emisiones” de las torres de refrigeración, tan frecuentemente utilizadas como símbolo de la contaminación producida por las centrales nucleares, son sólo vapor de agua.”
“Al no generar dióxido de carbono, las centrales nucleares permiten ahorrar un 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.”
“En España, las plantas atómicas evitan la emisión anual de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cifra que equivale aproximadamente a las emisiones que realiza la mitad del parque automovilístico español.”
“La energía atómica es la única fuente disponible actualmente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin afectar al calentamiento global. Esta afirmación la comparten figuras destacadas del ecologismo como James Lovelock o Patrick Moore.”
La energía nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. Está disponible las 24 horas, los 365 días al año y, de esta forma, asegura el abastecimiento eléctrico.
“En 2012 los 8 reactores nucleares españoles han generado el 20,94% de la electricidad producida en España” esto la convierte en la mayor contribuyente a la producción total de energía eléctrica en España.
Las centrales nucleares se encuentran entre las instalaciones industriales mejor protegidas. Un organismo regulador independiente, el Consejo de Seguridad Nuclear vela por su seguridad.
“Las centrales nucleares generan empleo y riqueza en su zona de influencia. Concretamente, en cada reactor trabajan unas 500 personas. El sector nuclear español emplea en la actualidad a unas 30.000 personas entre puestos directos e indirectos.”
Actualmente hay 435 reactores que producen alrededor del 15% de la electricidad mundial. 64 más están en construcción. Hay, al menos, 200 más programados.