En relación a la decisión ¿Leer a Gerald Brenan? esta es una opinión de Juan Malpartida

Imagen de Juan Malpartida
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Gerard Brenan fue un estudioso de la literatura e historia españolas, un erudito dotado de una escritura precisa, fuertemente narrativa, y un novelista que no consiguió formalizar adecuadamente su imaginario, aunque nos dejó en sus memorias una dimensión novelesca de su apasionante vida.

      Gerald Brenan (Malta, 1894-Alhaurín el Grande, Málaga, 1987), ha sido uno de los escritores ingleses del siglo XX más complejos en su lucha por formalizar su obra. Fue poeta, novelista, ensayista literario historiador y memorialista, pero quiso ser, sobre todo, poeta y novelista, sin conseguirlo a pesar de sus denodados esfuerzos y de los buenos momentos de algunas de las tres novelas que publicó. En cambio, sin habérselo propuesto nunca de manera profesional, resultó ser uno de los más grandes hispanistas: obras como El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de una gran tragedia: la guerra civil (1943, 1962 en español: Ruedo Ibérico, Paris), Al sur de Granada (1957; en España, 1974) e Historia de la Literatura española (1951, en España: 1984), pueden considerarse aportaciones ejemplares en su género.
 
Sin embargo, a pesar de su erudita y lúcida incursión en la historia de España, no volvió a retomar el tema, salvo de manera mucho más liviana hasta La faz de España (1950, en España, 1996), resultado del viaje realizado en 1949 con su esposa, la poeta norteamericana Gamel Woolsey, por algunos lugares españoles, antes de establecerse definitivamente en nuestro país. Su interés por la literatura española fue, quizás, más constante: a la importante obra hay que sumar la biografía Juan de la Cruz (1973) y el erudito estudio sobre la copla. Sabemos, gracias a su biógrafo Jonathan Gathorne-Hardy, que dedicó muchos años a investigar en torno a Teresa de Jesús, pero no logró escribir dicha biografía y, finalmente, quemó todos los numerosos materiales. Es curioso que, siendo un especialista en la materia, pasara tan deprisa sobre la figura de la gran escritora mística en su mencionada historia de la literatura española.
    
      De las muchas consideraciones de Brenan sobre el ser y el estar de los españoles, sobre sus ideas, formas y creencias, no se le escapó, viniendo de una cultura como la inglesa y siendo tan buen lector de la francesa, que “un rasgo de la literatura española que debe llamar la atención de cualquier lector es la carencia de cartas, diarios, memorias de carácter personal y biografías”. Es cierto. No fue su caso, porque fue un apasionado y extenso corresponsal y un excelente memorialista. A ese libro cimero, mezcla de descripción etnológica, estampa y memorias que es Al sur de Granada, hay que sumar Una vida propia y Memoria personal (1920-1975). De creer a Honathan Gathorne-Hardy, y hay buenas razones para hacerlo, su obra epistolar, tres o cuatro veces más amplia que su obra publicada, es de un valor tan alto como lo ya conocido, además de que tiene el doble interés de incursionar en su compleja personalidad (el laberinto Brenan) y de explayarse –y uso bien el término porque algunas de sus cartas tienen cincuenta o sesenta páginas- sobre mil temas no tratados en sus libros, como las literaturas europeas y orientales. 
 
       En un diálogo mantenido con alguien que le sale al paso durante su viaje por España de 1949, Brenan le dice que en “la Europa Federal del futuro, consideraremos completamente natural el tener una segunda patria [...] la patria de nuestros ideales, de nuestro superego [...] Usted y yo, con nuestra admiración hacia el país del otro, somos los precursores de este sistema”. También algunos escritores cumplen esta misión: Brenan es, puede ser, el escritor introspectivo y agudamente observador, tolerante y apasionado, imaginativo y enamorado de la naturaleza que nos ayude a corregir y enriquecer nuestra sensibilidad y nuestro imaginario. Brenan es una segunda patria, y por momentos, la primera.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×