En relación a la decisión ¿Pensar que las tecnologías sociales están cambiando las relaciones humanas? esta es una opinión de Juan Malpartida
- Juan Malpartida
- Crítico literario
Esta es mi opinión de experto
En alguna medida, quizás no sea muy atrevido pensar que hay algo de comunicación primitiva en esos pequeños mensajes, como lo hay en el lenguaje de "tacos". Algo punzante y restringido, lanzado a alguien que tiene muchas posibilidades de ser nadie.
Sin duda toda nueva tecnología, así sea mínima, supone una cierta influencia en el pensamiento y en los sentimientos. Es ser humano es esencialmente tecnologógico. Y respecto a toda novedad tecnológica, y más aún si se trata de las relacionadas con la comunicación, siempre pensamos en los pros y los contra. ¿Cuáles son los peligros? La invención del coche, por ejemplo, cambió nuestra percepción de la velocidad. Nunca antes nos habíamos movido tan rápido... Junto a esto, tenemos un mundo altamente contaminado debido a la combustión de la gasolina, además de una enorme ocupación del espacio por los automóviles. Las nuevas comunicaciones (sms, twitter) han incidido en una forma "plana", corta, rápida, que sin duda ha obenido un éxito grande, especialmente entre los jóvenes.
Uno de los riesgos que plantea la psicóloga Sherry Turkle, es el del simulacro de la comunicación en la medida en que la cortedad (unida a la velocidad) anula o disminuye la comunicación matizada y amplia, en definitiva: la narratividad. La comunicación afectiva (gritos vocálicos, por ejemplo), está en la base comunicacional de los primates, y no necesita tener interlocutor: se emite para generar alarma o una llamada, de manera indiscriminada. La gestual, como ha estudiado a fondo el psicobiólogo y primatólogo Tomasello, presente en los grandes primates y en los orígenes del habla del homo sapiens, requiere necesariamente la presencia del otro, la socialidad y la observación de la intencionalidad. Dicha gestualidad, de carácter natural y con una referencialidad inmediata, es la que, al parecer, ha permitido el desarrollo del habla (tesis de Tomasello), y supone la conciencia de la intencionalidad y la narratividad.
En alguna medida, quizás no sea muy atrevido pensar que hay algo de comunicación primitiva en esos pequeños mensajes, como lo hay en el lenguaje de "tacos". Algo punzante y restringido, lanzado a alguien que tiene muchas posibilidades de ser nadie. A su vez, el emisor se reduce a una percepción de sí mismo o del mundo apenas narrativa y matizada, fácilmente intercambiable por cuaquier otro sms y, sobre todo, twitter. Es una comunicación que indica sobre todo una situación o un estado definido (he salido, entro, llego, estoy bien, estoy mal, etcétera), sin duda eficaz para algunos aspectos, pero que no hay que confundir, como acertadamente piensa Turkle, con una comunicación mayor, que devuelva la persona a las palabras. Hay algo de sacrificio de la complejidad, del tiempo y de lo narrativo, y hay alertar sobre ello con la crítica y privilegiando modos de encuentros físicos que supongan una percepción y concepción del tiempo integradoras. El riesgo de estas, por otro lado, estupendas tecnologías de las que hablamos, es la abstracción y la pérdida del cuerpo.