En relación a la decisión ¿Informarme a través de las redes sociales? esta es una opinión de Juan Varela

No
Imagen de Juan Varela

Esta es la opinión del experto

El poder para la falsedad y el rumor de las redes sociales es mayor que su capacidad de contrastar hechos y datos. El aumento de los robos de identidad, la usurpación de perfiles de grandes medios y el frenesí de una apresurada vida en tiempo real son los peligros de la “inocencia digital”.

En la entrada “Redes pocos fiables” de su blog “Periodistas21”, Juan Varela, periodista navarro y  Director de Contenidos en Impremedia,  portal líder de información de la comunidad hispana residente en EEUU, nos enfrenta con “el lado oscuro de las redes sociales” como “turbina de rumores aún más potente que su capacidad de información y contraste” y nos ofrece ejemplos de la posibilidad de manipular la información y la facilidad para hacerlo a través de las redes sociales.

En su post, Juan Varela se muestra contundente, “no se fíe de las redes sociales. Su poder para la falsedad y el rumor es mayor que su capacidad de contrastar hechos y datos. La sociedad del conocimiento es más bien una sociedad del rumor y el prejuicio. El aumento de los robos de identidad, la usurpación de perfiles de grandes medios en las redes sociales y el frenesí de una apresurada vida en tiempo real son los peligros del exceso de inocencia digital.”

La información en las redes sociales es, para Juan Varela, la máxima expresión de la teoría de los lazos débiles, desarrollada por Mark Granovetter hace ya más de cuarenta años y según la cual “la información se difunde rápidamente en las redes sociales entre individuos que no se conocen y con poca relación entre sí”, multiplicando de forma exponencial la amplificación de cualquier noticia sin necesidad de contrastarla.  

Para Juan Varela uno de los peligros de las redes sociales como fuente de información es que “une la solidez del texto de la era Gutenberg con la fascinación de la imagen y la velocidad de las redes” y se apoya en las conclusiones de un estudio de la Universidad de Londres que concluye que “contrariamente a la imagen de internet como fuerza democratizadora e igualitaria, sólo los más educados emplean su actitud crítica y el hábito de contrastar información” para criticar la discriminación que puede llegar a originar la información en las redes,

En definitiva, para Juan Varela, “una sociedad democrática e inteligente necesita ciudadanos críticos y fuentes creíbles para filtrar la turbina del rumor y convertirla en una máquina de conocimiento. O al menos que no nos haga más papanatas.”

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×