En relación a la decisión ¿Dar una paga a los adolescentes? esta es una opinión de Julio Pérez-Tomé Román

No
Imagen de Julio Pérez-Tomé Román

Esta es mi opinión de experto

Más que una paga por el simple hecho de que pase una semana, creo que hay que pensar en modelos más inteligentes y que ayuden más tanto a quien la da (los padres, tutores), como a los que la reciben para que la valoren mejor.

La paga por sistema tiene el riesgo de que los padres se olviden de educar a los hijos: "ya tienen su dinero para funcionar así que no tengo por qué dedicarle más atención". ¿Seguro que todos los padres les piden cuenta del uso del dinero para que realmente aprendan sus hijos a administrarlo? No seamos ingenuos. La paga tiene el riesgo de acallar conciencias en los padres que no dedican a sus hijos suficiente atención; lo compensan con dinero y regalos independientemente de que los necesiten o les convenga.

Desde el punto de vista de los hijos es fácil que se conformen con poner la mano y reclamar su paga como si se tratara de un salario. Es decir, de reivindicarla independientemente de su aportación a la convivencia familiar y sus obligaciones de estudio, etc.

Hay buenas experiencias de una paga fija (y baja) y un variable relacionado con encargos familiares, comportamiento. Este sistema es más probable que genere responsabilidad y se valore lo que se recibe.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×