En relación a la decisión ¿Experimentar con distintos modos de pensar para mejorar mi perspectiva? esta es una opinión de Julio Pérez-Tomé Román

No
Imagen de Julio Pérez-Tomé Román
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Es arriesgado oponerse a la mayoría en esta decisión, pero como suele ocurrir llevo la contraria porque el absolutismo en estas cuestiones tienen su lado oscuro. Una apertura sin criterio puede conducir a una desorientación o a la infoxicación endémica.

Un axioma de la innovación y, en general, del aprendizaje y el progreso en el conocimiento y la investigación, es evitar los prejuicios sobre enfoques distintos al propio. Así que, de entrada, sí me parece buena actitud someter mi perspectiva a la de otros. Pero es también evidente que este planteamiento supone riesgos en varias direcciones:

  1. Es materialmente imposible atender a todos los puntos de vista ajenos. Por tanto, siempre nos quedará la duda de si hemos acertado con los mejores; incluso cabría la posibilidad de que argumentos de escasa calidad deterioren nuestra visión del asunto.
  2. Como decía en la entradilla, el empeño por abarcar todo lo que se nos ofrece desde posturas ajenas nos llevaría a una tarea sin final. Tampoco es deseable que –aunque en el camino aprendamos de otros– nuestro esfuerzo no concluya de forma eficiente.
  3. Consecuencia de lo anterior es la posibilidad muy frecuente de acabar sepultado en información y la imposibilidad de extraer el valor que encierra.
  4. Más importante que la actitud abierta de apertura que indudablemente es la correcta, es tener criterio a la hora de acometer un tema de forma innovadora. 
  5. Es fundamental desarrollar una política de curación de contenidos que ayude a quedarse con los puntos de vista valiosos. La metodología es clave para que la inversión de esfuerzo y tiempo sea equilibrada y razonable

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×