En relación a la decisión ¿Gastarme mis ahorros en la primera comunión de mis hijos? esta es una opinión de Julio Pérez-Tomé Román

No
Imagen de Julio Pérez-Tomé Román
0 votos

Esta es mi opinión de experto

No me parece que tenga sentido gastarse todos los ahorros o demasiado dinero en la organización de la Primera Comunión de los hijos. Aunque el acontecimiento sea importante en la persona y la familia, no es lo único y podría, incluso, contradecir el mensaje inherente al evento en sí.

Recibir la Primera Comunión para los creyentes es, sin duda, un hito en la vida de una persona y, en consecuencia, para sus familiares y amigos. Es lógico, por tanto, que conlleve una celebración especial. Sin embargo, por muy importante que sea hacer la Comunión –insisto que para un creyente es de lo más relevante que puede ocurrir en su vida– debe guardar su equilibrio. Por una parte, porque el acto es fundamentalmente espiritual por lo que el "gasto" (energías y tiempo) ha de orientarse fundamentalmente en ese sentido.
 
Si se insiste demasiado en la apariencia –vestimenta, comida, regalos…– es fácil ensombrecer la parte profunda y genuina de este paso en el compromiso religioso que quien comulga asume con ese acto. Por otra parte, en este acontecimiento típico del mes de mayo en occidente, se produce una serie de beneficios sociales lógicos como las relaciones familiares y sociales. Se afianza los lazos y se puede demostrar el respeto, estima y afectos por los seres queridos.
 
También cabe el riesgo de que los regalos o la dedicación económica sin medida o desproporcionada a los recursos disponibles y coherentes al estatus social, desemboquen en agravios, comparaciones, recelos e interpretaciones malintencionadas que, al fin y al cabo, corrompan la saludable ocasión que supone la Primera Comunión a la hora de tratar a los demás. Por el contrario, si los recursos económicos reservados para este festejo religioso –de clara raigambre familiar– son moderados, se mantendrá el equilibrio entre el aspecto principal (espiritual) y el secundario (ceremonia externa, litúrgica y festejos).

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×