En relación a la decisión ¿Aceptar que las otras creencias tienen elementos de verdad? esta es una opinión de Jutta Burggraf

0 votos

Esta es la opinión del experto

Entre el rigorismo de creer que fuera de la Iglesia no hay salvación y el relativismo del pluralismo religioso que iguala todas las religiones, esta autora opta por una tercera vía, la del cristocentrismo inclusivista, que afirma la universalidad de la salvación en Cristo.

En la actualidad apenas se encuentran representantes de la llamada posición eclesiocéntrica-exclusivista, que niega la salvación a los que no pertenecen visiblemente a la Iglesia, considerándose esta postura como anacrónica e intolerante.

 

En sentido opuesto, han surgido otros sistemas teológicos que tratan la relación del cristianismo con las otras religiones desde el otro extremo. Se trata de los presupuestos teocéntricos o del pluralismo teológico, en el que se considera que todas las religiones tienen el mismo valor veritativo. Para esta teóloga católica las posturas pluralistas se fundamentan en el relativismo y pueden incluso ocasionar la destrucción de la identidad religiosa e histórica del cristianismo.

 

Sin embargo existe una tercera vía entre el rigorismo y el relativismo, es la llamada vía cristocéntrica inclusivista, que parte de la absoluta singularidad religiosa de Jesucristo, y de la universalidad de la salvación en Él.

 

Así desde esta perspectiva, todos los hombres están ordenados a Dios: todos han sido creados a imagen suya y están llamados a unirse con Él para toda la eternidad. Jesucristo es la alianza nueva y universal, la plenitud de la unión entre Dios y los hombres. Es una alianza del Espíritu, a la cual están llamados todos los pueblos y naciones.

 

El Espíritu puede actuar en todas las religiones, y en cada una de ellas se pueden encontrar huellas de verdad y de bondad. Por eso actualmente la mayoría de teólogos católicos admiten que las otras religiones pueden ser mediaciones de salvación para sus seguidores. Pero hay que distinguir entre la plena aparición del Hijo de Dios en Jesús, y la presencia de sus semillas en quienes no le conocen.

 

Fuente: Burggraf, Jutta. «¿Hacia un “ecumenismo de las religiones”?». Diálogo Ecuménico. 35:112 (2000), p. 283-301.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×