En relación a la decisión ¿Apuntarse a un taller de escritura creativa? esta es una opinión de Kurt Vonnegut

Imagen de Kurt Vonnegut

Esta es la opinión del experto

El experto opinaba que en un taller de escritura creativa se pueden corregir pequeños detalles para escribir mejor, igual que lo haría alguien que se apunta a clases para progresar como jugador de golf. Algunos escritores contemporáneos de Estados Unidos pasaron por las clases de Vonnegut.

En una ocasión le preguntaron a Kurt Vonnegut, como profesor universitario de esta disciplina, si pensaba que la escritura creativa era algo que podía enseñarse. Vonnegut contestó así:

“Sí, del mismo modo que se enseña a jugar al golf. Un profesional te puede señalar los defectos que tiene tu swing”, dijo.

Vonnegut impartió talleres de escritura creativa en la Universidad de Iowa, Harvard y el City College. A sus clases asistieron escritores estadounidenses como Gail Godwin, John Irving, John Casey…

El novelista bromeaba sobre la idea que alguien tuvo alguna vez de poner estas palabras a la entrada de un taller de escritura: “No te lo tomes todo tan en serio”. Según Vonnegut, eso ayudaría a los alumnos a darse cuenta de que lo que están intentando aprender es en realidad el “modo de gastar bromas”:

“¿Qué puede ser eso de hacer reír a la gente mediante unos pequeños símbolos negros impresos sobre papel blanco sino una broma?”, decía Vonnegut.

El escritor sostenía que todos las tramas no eran más que bromas pesadas que la gente se tragaba una y otra vez.

En cuanto a la facilidad o dificultad para encontrar talento narrativo entre sus muchos alumnos, Vonnegut decía que en una clase de 20 solía encontrar de media a seis personas con un talento deslumbrante. De esos seis, probablemente dos acabaran publicando libros con regularidad.

“Lo que diferenciará a esos dos del resto es que tendrán algo más en la cabeza que literatura. Probablemente una parte de estafadores. A lo que me refiero es que no esperarán pasivamente a que alguien los descubra, sino que harán todo lo posible para ser leídos”, afirmaba Vonnegut.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Gonzalo Hornillos
Jueves, 06 de Marzo de 2014 a las 1:13

Escribir siempre ha sido una gran pasión para mí. Me falta paciencia y perseverancia por lo que a día de hoy solo he llegado a acabar dos relatos de ocho páginas más o menos. Por ello, cuando veo un anuncio en alguna biblioteca o en la universidad sobre talleres de escritura creativa me planteo si apuntarme o no. Me decanto finalmente por el "no" porque pienso que de alguna manera en estos lugares se puede contaminar la mente, libre y pura, con la que llega un escritor (o vago intento de escritor en mi caso). Perderían un sello de identidad que las personas podrían desarrollar por su cuenta, a base de leer y escribir. Veo mejor buscar caminos nuevos antes que ir con esquemas y pautas de otros escritores.
Además, según lo que leo de Vonnegut, parece que el taller de escritura creativa está más orientado a saber escribir un libro vendible que a saber escribir un buen libro. Yo sueño con lo segundo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×